Hay dos conceptos de los que se está hablando mucho: datos abiertos y big data. Pero ¿cómo aprovecharlos?

El pasado mes de noviembre se celebró en Bruselas, bajo la Presidencia del Consejo de Estonia de la UE y la Oficina de Publicaciones de la UE, la EU Datathon 2017. En esta ocasión estuvo centrada en la reutilización de datos y los participantes pudieron comprobar cómo los datos abiertos de distintas instituciones públicas pueden ser utilizados para generar nueva información nuevos productos e incluso empleo y participación ciudadana.

Esquema de disciplinas de datos abiertos

Portal de Datos Abiertos

La Unión Europea pone en abierto los datos publicados por las Instituciones y Organismos de la UE. Cualquier persona puede acceder, consultar y reutilizar de forma libre y gratuita estos datos. Incluso si el fin último tiene un carácter comercial. Eso sí, siempre que se cite la fuente y respetando aquellos casos concretos que estén sujetos a propiedad intelectual.

Este Portal de Datos Abiertos se creó en el año 2012, a raíz de una Decisión de la Comisión Europea, en torno a la reutilización de documentos de la Comisión (Decisión 2011/833/UE). El portal web que acoge estos datos está gestionado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que además de recoger los datos, se encarga de normalizarlos y facilitar el acceso a los mismos.

Portal Europeo de Datos

Es otro recurso de datos abiertos de la Unión Europea, desarrollado por la Comisión europea y un consorcio internacional en el que participan empresas, orgi. Recopila información sobre el sector público, metadatos publicados por instituciones públicas.

Para comprender mejor el uso del Portal Europeo de Datos ponemos un ejemplo de utilización de sus datos.

Se trata del proyecto desarrollado en la ciudad de Valencia: Rail Bici, para mejorar los itinerarios de bicicleta por la ciudad, zonas de aparcamiento de bicicletas, etc… que puede manejarse a través de una sencilla aplicación y que ya funciona en otras ciudades europeas como Copenhague.

Pero hay muchos más ejemplos de datos abiertos reutilizados procedentes de este portal. Desde mapas temáticos, a buscadores de pesticidas o de niveles de polen. Consúltalas todas en el apartado de Casos de Uso dentro de la sección Utilizar datos del portal. O ¡crea una nueva y comienza con ello tu proyecto!