En estos momentos, en tiempos de coronavirus, es muy importante reconocer una noticia falsa. Reconocerla y “detenerla” en nuestros dispositivos.
La página de la Comisión Europea ha dedicado un site específico para contrarrestar la oleada de fake news relacionadas con el coronavirus
En ella, la Comisión desmiente o explica los principales bulos o fakes news que van apareciendo día a día relacionados con el ámbito de la Unión Europea.
En todo momento se recomienda seguir fuentes de información oficiales. Si no es así, fuentes de información contrastadas, fiables.
Las redes sociales han demostrado su gran potencial para difundir rápidamente noticias falsas. Hay que recordar que la principal fortaleza de una noticia falsa es su rápida transmisión y que esta es a su vez la principal dificultad a la hora de desmentirla.
Las grandes empresas operadoras (Facebook, Google…) están colaborando con distintos cortafuegos dirigidos a evitar la difusión de noticias falsas. Por ejemplo WhatsApp ha limitado el reenvío de mensajes.
Como en muchos campos, al utilizar redes sociales, al difundir información que se recibe a través de estas redes, hay una serie de criterios a tener en cuenta para evitar formar parte de una cadena de bulos, fake news o desinformación.
Es sencillo saber qué debemos preguntarnos ante una posible mentira… en la vida real y también en la vida digital.
Desde el proyecto de alfabetización informacional hacemos un recordatorio de las principales preguntas a realizar en la identicación de la desinformación.