Copyright: La protección de datos de investigación en la Unión Europea

Los datos de investigación en la Unión Europea

Los datos de investigación tienen cada vez un mayor papel en las actividades de comunicación de la producción académica. Se ha demostrado que acceder a estos datos es una vía efectiva a la hora de conseguir que los resultados de una investigación sean más visibles y puedan ser reutilizados.

teclado de ordenador

El proyecto OpenAIREplus de la Comisión Europea permite además acceder a datos de investigación de proyectos financiados por la Unión Europea y el acceso abierto a redes de instituciones, repositorios temáticos, centros de datos, editoriales y colecciones.

Esquema open aire plus

La protección legal de los datos

La pregunta que normalmente se plantean  las universidades y los equipos que forman los proyectos de investigación es: ¿están suficientemente protegidos los datos de mi trabajo académico o de investigación?

Hay que saber que el marco de protección de copyright o derechos de autor tiene su origen en la Convención de Berna de 1886 (reformada en 1979). En 1994 se firma el Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights. Posteriormente, en 1996 el WIPO Copyright Treaty. Ambos extienden los criterios del copyright a conceptos nuevos como software, bases de datos, etc…

La normativa de la UE en materia de copyright se ha desarrollado dentro de lo establecido por estos tratados internacionales a través de:

Directiva 91/250/CEE Protección de programas de ordenador
Directiva 93/83/CEE Emisión satélite y retransmisión por cable
Directiva 93/98/CE Armonización plazo de protección de derechos de autor
Directiva 96/9/CE  Protección de bases de datos
Directiva 2001/29/CE Armonización de copyright y derechos relacionados con la sociedad de la información
Directiva 2001/84/CE Derechos de reventa y beneficio
Directiva 2004/48/CE Propiedad intelectual
Directiva 2006/116/CE Plazo de detención de derechos de autor y del mismo año Directiva 2006/115/CE derechos de alquiler y préstamo

Finalmente, en otros ámbitos:

Directiva 2009/24/CE Programas de ordenador
Directiva 2012/28/UE Usos permitidos para obras huérfanas
Directiva 2016/943/UE Secretos comerciales conocimientos técnicos

Además se está trabajando en la Propuesta de Directiva de gestión colectiva de copyright y derechos relacionados y de licencia multiterritorial.

El trabajo de autor

El trabajo desímbolo de copyright autor (work of authorship) no está definido en ninguna de estas directivas. Tampoco los niveles mínimos de originalidad/creatividad requeridos para considerarlo tal.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha armonizado  este concepto de originalidad, base en el reconocimeinto del copyright, aplicándolo a: software, bases de datos y fotografías. Este mismo criterio ha sido aplicado recientemente a toda clase de trabajos. Sentencia Infopaq C5/08;  y las sentencias: C393/09; C604/10; C5/08; C604/10). Existen ejemplos más recientes de jurisprudencia que abordan estos temas.

Siguientes post:  El copyright de los datos de investigación

El derecho sui generis en la directiva de bases de datos

Copyright: directiva Bases de Datos  y OpenAIREplus