Una Europa sostenible de aquí a 2030

La Comisión Europea ha publicado un documento de reflexión sobre una Europa sostenible de aquí a 2030. Esta línea de desarrollo estaba ya presente en el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Juncker . El documento de la Comisión impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y en línea con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

¿Cuál puede ser la mejor contribución de Europa?

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión destaca cómo las personas son clave en el desarrollo sostenible “nuestra economía y nuestra sociedad han de ser sostenibles y prósperas” y debemos “ejercer el liderazgo” desde Europa.

El comisario Katainen, vicepresidente responsable del fomento del Empleo, crecimiento, inversión y competitividad afirmó que “la sostenibilidad forma parte del ADN de Europa” por ello además del Plan de Inversiones para Europa, en pleno desarrollo, el “Plan de Acción para una Financiación Sostenible” creará un mercado de inversiones sostenibles. “Modernizar nuestras sociedades de manera inclusiva, abrazar sin reservas la economía circular y aprovechar las ventajas de la tecnología” permitirá luchar por una “neutralidad climática” en el planeta.

¿Qué retos enfrenta Europa?

La UE quiere erigirse defensora del Acuerdo de París surgido de la Cumbre de París (COP21 diciembre 2015). En 2016 y 2017 se han dado pasos importantes en distintos ámbitos tanto en cambio climático como en economía circular.

An installation with signs is seen at the COP23 United Nations Climate Change Conference on November 11, 2017 in Bonn, Germany.

La UE afronta para ello retos complejos en materia de deuda ecológica, cambio climático, demografía, desigualdad, nacionalismos…

Por ello es necesaria una ruta clara hacia la sostenibilidad que haga hincapié en los fundamentos políticos clave como son: el paso de la economía lineal a la circular; la corrección de los desequilibrios de nuestro sistema alimentario; defensa de nuestra economía. Pero ha de ser un cambio justo, en el que “nadie se quede atrás”.

Para conseguir esta transición justa, la Comisión define como activadores horizontales a aquellos elementos que deben de sustentar la transición hacia la sostenibilidad.

  • Educación, ciencia, tecnología, investigación, innovación y digitalización podrían formar parte de un conjunto estratégico de medidas.
  • Finanzas, precios, fiscalidad, competencia, conducta empresarial responsable, nuevos modelos de negocio, comercio abierto, fácilmente se identifican con otro conjunto.
  • Gobernanza, liderazgo y coherencia política podría formar parte de un panorama mas amplio desde el que activar el resto de niveles.

La acción internacional en el punto de mira

El debate a favor de la sostenibilidad de la UE debe alcanzar toda su acción exterior. Porque de otra forma, el impacto se convertiría en algo local y no llegaría a mejorar el plano mundial. En 2016 la Comisión Europea marcó las próximas etapas para un futuro europeo sostenible

La Comisión Europea recurre una vez mas, a la visión de tres escenarios. Tres escenarios que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UE planteando ideas y fomentando el debate.

3 escenarios ods en la UE

Eurostat ofrece los datos precisos del desarrollo de los ODS en la Unión Europea, analizando uno a uno los objetivos.

La Europa sostenible en el 2030

La Comisión Europea en su documento de reflexión sobre la Europa sostenible de aquí al 2030 marca los fundamentos políticos para un futuro sostenible. Gran parte de las políticas impulsoras de los ODS están en marcha, como muestran los datos de Eurostat. Pero es necesario que los Estados miembros hagan una apuesta clara e integrada, mas allá de las competencias de la Unión Europea, por estos objetivos.

Un ejemplo es la estimación en 50.000 millones de euros al año que en Europa pagan los Estados miembros por no aplicar la legislación medioambiental UE. Un dinero que se pierde al tener que asumir las consecuencias a través de gastos sanitarios y costes directos para el medio ambiente. Además de un ahorro, el cumplir la legislación medioambiental de la UE permitiría crear mas empleo.

De la economía lineal a la economía circular

El cambio de paradigma económico requiere nuevos materiales y nuevos productos que preparen tanto al mercado como a los consumidores para la reutilización la reparación y el reciclado.

Reducir residuos, reducir la necesidad de nuevos recursos, reutilizar el material que todavía pueda conservar un valor… son puntos clave para la Comisión. “La bioeconomía circular representa una gran oportunidad para crear ventajas competitivas sobre una base sostenible. Aplicar los principios de economía circular en todos los sectores e industrias beneficiará a Europea desde el punto de vista medioambiental y social y, además de tener potencial para generar un beneficio económico neto de 1.8 billones EUR de aquí a 2030, creará mas de un millón de nuevos puestos de trabajo en toda a Europa”.