Plan de educación digital en la Unión Europea

La Comisión Europea propone un plan de acción digital. Este incluye 11 medidas para fomentar la Educación Digital en la Unión Europea. Con ello quiere apoyar el uso de la tecnología y el desarrollo de competencias digitales en el ámbito de la educación.

STEM logo

Las acciones se agrupan en torno a tres ejes o prioridades.

  • Mejorar el uso de la tecnología para el aprendizaje y enseñanza. Se habla aquí de la conectividad en los colegios o de establecer un sistema de cualificaciones, entre otras propuestas.
  • Desarrollo de competencias y cualificaciones digitales. Hub de universidades, competencias en ciencia abierta, hablar de ciberseguridad o formar en competencias digitales y de emprendimiento para mujeres.
  • Mejorar la educación a través de la mejora del análisis de datos. Incluir estudios de TICs en educación, inteligencia artificial, análisis y previsión estratégica.

Cualificaciones digitales

Se trata de establecer un documento electrónico para las instituciones educativas. En el podrán consignar el nivel de cualificación de una persona. De esta forma, tanto empleadores, centros de educación etc… pueden conocer directamente qué saben y a qué nivel lo saben las personas demandantes de empleo, de formación, etc…

Para ello, la Comisión Europea está trabajando en un sistema de certificación basado en el sistema de Blockchain, siguiendo el ejemplo de Blockcerts   desarrollado por el MiT. En la UE esta certificación estará integrado en EUROPASS a finales de 2019.

logo europass

Plataforma EU-wide online

Esta plataforma servirá de apoyo a las Instituciones de Educación Superior en cuanto al uso de tecnologías digitales. Pero ¿qué permitirá? Sin duda aumentar la presencia y mejorar la calidad de las TICs. Especialmente  en la enseñanza y el aprendizaje universitarios. Esto servirá para facilitar la internacionalización y para apoyar la cooperación entre universidades de distintos Estados de la UE.

La Plataforma actúa como un Hub para las universidades y está financiada por el programa Erasmus+.

La Unión Europea tiene un especial interés en que la transformación digital esté en el día a día de las universidades. Además de su presencia en los programas de formación, es una vía de hacer las universidades mas accesibles a mayor número de estudiantes y de crear enlaces entre universidades, instituciones de investigación, empresas demandantes de empleo y la sociedad en general.

La plataforma se constituiría como un punto de acceso único desde el que poder consultar y difundir el trabajo de las universidades y sus mejores prácticas en temas digitales.

Competencias en ciencia abierta

El objetivo de la Comisión Europea es fomentar las competencias en ciencia abierta dentro del ámbito universitario, ya sea entre los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Según los datos de la Comisión, el 50% de la comunidad investigadora carece de habilidades en ciencia abierta y 3 de cada 4 investigadores no tienen formación en open access o en gestión de datos abiertos.

Esquema open aire plus

Ante estos datos se hace imprescindible acabar con esta “brecha” que dificulta la investigación en universidades. Teniendo en cuenta que las competencias en ciencia abierta cubren un amplio abanico. Desde la gestión de datos a aspectos legales, pasando cualificación tecnológica, protección de datos, comunicación y diseminación, etc…

El aprendizaje es importante en la escuela. Se hace imprescindible cuanto más elevado es el nivel de estudios.  Y especialmente en programas de doctorado: es de vital importancia para quienes se dedican a la investigación en todos los ámbitos.

La Unión Europea financia proyectos que rompan esta tendencia a través del programa Erasmus +. Además, la Plataforma de Política Científica (OSPP) publicó dos informes para investigadores en 2017 que acentúan la preocupación por el tema. Busca también recompensar e incentivar a aquellas investigaciones que se hagan bajo los objetivos de la ciencia abierta y dotar de competencias y cualificaciones a quienes investiguen siguiendo el concepto de ciencia abierta.

Impulsar la carrera científica de mujeres jóvenes

El emprendimiento y las competencias digitales son dos sectores clave para los jóvenes.  Son básicos de cara a su participación en el mercado de trabajo. Las mujeres representan el 52% de la población. Y ya desde niveles de educación primaria y secundaria, las niñas no optan por materias relacionadas con la tecnología. Lo mismo ocurre con materias relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

Los datos dicen además que solo el 30% de las mujeres son emprendedoras. Solo el 32% son directivas y solamente el 15% trabajan en el sector tecnológico. Y es que de cada 1.000 mujeres solo 24 se gradúan en campos relacionados con las TICs.

Distribution of terriary graduates fiel and sex 2016 EU28

La preocupación se dispara al conocer con los datos encima de la mesa que esta situación, tienen una tendencia creciente.

Sin duda la educación es clave para revertir esta tendencia. La Unión Europea, desde 2018 hasta 2020 está desarrollando workshops dirigidos a cambiar estereotipos en torno al emprendimiento y al trabajo en TICs, fomentando la educación en competencias digitales y promoviendo el emprendimiento digital entre las mujeres.