Emprender en Economía Circular Digital y Verde

La Unión Europea potencia el emprendimiento a través de su estrategia: Emprendimiento para el Empleo. Eurostat recoge en su web los datos:

En 2017 había en la UE 30,33 millones de  trabajadores por cuenta propia. Italia y Reino Unido superaban los 4 millones. Alemania alcanzaba los 3,7 millones y España, en quinta posición sumaba 2,5 millones.

De estos 30,3 millones, 1,3 desarrollan su actividad en un Estado miembro distinto y 2,2 millones proceden de países terceros, países no UE. Además, en los últimos diez años, el número de trabajadores por cuenta ajena procedentes de países terceros ha pasado del 9,7 % a un 11,6 %.

Entre el 71% (nacidos en el país en el que trabajan) y 75,7% (nacidos en un país extracomunitario) de los autónomos en la UE no tienen empleados.

La OCDE indica en su informe sobre emprendimiento que más del 40% de los jóvenes prefieren el autoempleo. Sin embargo, solo el 4.1% de los jóvenes entre 15 y 24 años emprendieron una actividad económica por su cuenta en 2016.

Alumnos UFV en un foro de emprendimiento

La estrategia de emprendimiento de la UE

Dentro de los objetivos de la Comisión Europea está el de: “fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo”. Y en tres ámbitos de actuación: el Plan de Inversiones para Europa (plan Juncker) que activa la inversión  ; el Semestre Europeo que marca normas económicas en los Estados miembros; y la Economía Circular como transición a una economía sostenible.

Información sobre puntos clave

Otra forma de apoyar el emprendimiento es ofrecer información necesaria sobre los derechos y deberes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer negocios en la Unión Europea. Desde derechos de propiedad intelectual, fiscalidad, comercialización en el Mercado Único o datos sobre recursos humanos en cada Estado miembro y dentro de la legislación de la UE.

ESCO, la Clasificación Europea de Capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones de la Comisión Europea incluye el concepto de emprendimiento y lo define como: el desarrollo, organización y gestión de un negocio propio. Así menciona como capacidad “necesaria” al conocimiento, además de las capacidades y competencias transversales.

Además, el emprendimiento es también una cualidad que mejora el perfil profesional de las personas que trabajan por cuenta ajena. En este sentido se relaciona con lo planteado en:

Erasmus + implicado con el emprendimiento

Erasmus para nuevos emprendedores permite a jóvenes que quieran comenzar su propio negocio aprender de emprendedores con experiencia de otros países durante un periodo de 1 a 6 meses.

Emprendimiento y competencias digitales

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, con sede en Budapest, es un organismo independiente de la UE que fomenta la creación de Comunidades de Conocimiento en Innovación que desarrollan productos/servicios innovadores, crean nuevas empresas y forman una nueva generación de emprendedores.

Para este último sector de la economía, el Instituto ofrece la posibilidad de compartir la experiencia con emprendedores de éxito a través de estas comunidades de conocimiento que específicamente ofrecen mentorías, apoyo financiero y técnico. A través de este programa, la persona emprendedora se sentirá acompañada durante todo el proceso de creación de empresa e incluso a la hora de buscar mercados potenciales tanto en la UE como fuera de ella.

El EIT es una pieza clave del programa de investigación por excelencia de la UE (Horizonte 2020). Uno de sus objetivos es crear entornos favorables al pensamiento creativo que permitan que la innovación y el espíritu empresarial puedan prosperar en Europa.

Mantiene varias líneas de trabajo en su conexión y apuesta por los jóvenes: Climate-KIC: aborda la adaptación y la reducción de los problemas relativos al cambio climático; Digital: impulsa la transformación digital de Europa; InnoEnergy: se ocupa de la energía sostenible; Health: mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos y la sostenibilidad de los sistemas de atención sanitaria y asistencia social; Raw Materials: su objetivo es garantizar la accesibilidad, la disponibilidad y el uso sostenible de las materias primas para la economía y los ciudadanos. Food: su objetivo es colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria. Manufacturing: se ocupará de reforzar y aumentar la competitividad del sector manufacturero europeo. Urban Mobility: facilitará soluciones sostenibles para la movilidad urbana.

Educar para emprender

Además de sus actividades y convocatorias, la participación se refuerza a través de la denominada Alumni Community. A través de ella, emprendedores e innovadores comparten visiones sobre el impacto social que produce el emprendimiento y el pensamiento innovador. Los integrantes de esta comunidad tienen un gran potencial para estimular la innovación y el emprendimiento en la UE.

Para conseguir un nivel de emprendimiento adecuado es vital que los jóvenes desarrollen aptitudes emprendedoras durante su periodo de educación, pero también que puedan poner en práctica las capacidades adquiridas a través de la educación y con ello poder desarrollarlas en su futuro. Y una de las formas más seguras es conectar con personas que desarrollen ideas de emprendimiento.

Por eso, la misión de Alumni Community es “inspirar y facilitar la interdisciplinariedad y la colaboración multicultural, así como la transferencia de conocimientos para impulsar el emprendimiento y amplificar el impacto de la actividad innovadora”.

Anotar que integra a su vez una comunidad dirigida específicamente a mujeres emprendedoras en Europa,  con el objetivo de vencer la baja presencia de mujeres en este sector de la economía. De hecho, las mujeres constituyen el 52% de la población europea, pero solo el 30% de quienes emprenden un negocio son mujeres.

Plan de Acción de Educación Digital

La Comisión europea lanzó en enero de 2018 el Digital Education Action Plan que propone 11 acciones de educación para desarrollar competencias digitales.

Emprender en economía verde

El emprendimiento en Europa parece más favorable en algunos sectores, sobre este tema se publican cada año informes y directrices que aconsejan emprender en turismo, servicios a domicilio, tecnologías de la información, comercio electrónico.

Para conseguir mayor eficacia en los objetivos del proyecto, éste se va a acotar a un sector o nicho económico concreto: la economía verde. Lo cual permite aprovechar las sinergias creadas con el proyecto desarrollado en 2017 dentro de esta misma línea de subvenciones, que centrado en la Economía Circular dedicaba una parte al “empleo verde”.


La justificación de elegir la economía verde como sector de emprendimiento está en la propia estrategia del Ministerio para la Transición Ecológica y fomentada por la Fundación Biodiversidad y otros organismos e instituciones

Financiación del emprendimiento

El emprendimiento también puede contar con ayudas de la Unión Europea, dirigidas a PYMES. A través de la Red Enterprise Europe Network se puede encontrar asesoramiento y oportunidades para expandir la empresa fuera de su país de origen. También existen programas de financiación, desde subvenciones, financiación directa u oferta de contratos.

O a través de programas europeos que apoyan económicamente la política de emprendimiento.

Logo comunidad de MadridEmprender en Economía Circular Digital y Verde, oportunidades para la empleabilidad de los jóvenes es el título del proyecto que desarrollará el Centro de Documentación Europea de la Universidad Francisco de Vitoria en 2019 gracias a la ayuda finanicera de la Comunidad de Madrid, Dir. Gral. Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado.

El proyecto se reforzará de manera interna en la Univerisdad gracias a la iniciativa de innovación educativa desde varios Grados: “Acercando la Economía Circular al aula: trabajo en comunidades docentes y desarrollo de competencias con alumnos de ADE, Business Analytics y Humanidades.” cuya IP es la profesora  Gloria Clauido Quiroga.