El Pacto Verde Europeo fue presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2019 para impulsar una Europa climáticamente neutra.
Impulsar el uso eficiente de recursos mediante el paso a una económía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación
Planteando una transición justa e inclusiva con el objetivo de conseguir que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050 y con una reducción del 55% de las emisiones antes del 2030
Actuaciones para una Europa climáticamente neutra
Por tanto, el Pacto Verde Europeo fue presentado por la Comisión Europea para impulsar una Europa climáticamente neutra.
Los ámbitos de actuación abarcan desde el fortalecimiento de la biodiversidad; la defensa de una agricultura y una cadena alimentaria sostenibles, respetuosas con el paisaje y la cultura rural; el trabajo por una energía limpia; convertir la industria europea en una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente; conseguir un sector de la construcción sostenible, reducir los efectos contaminantes de los transportes, etc.
#EUGreenDeal se convierte en la estrategia de crecimiento de la UE y abre un espectro de actuaciones. A simple vista, afectan a muchos sectores económicos, a propuestas políticas y a compromisos sociales. Se trata de un espectro de objetivos que cambiarán muchos comportamientos y darán pie a la creación de una mayor conciencia ambiental.
Una hoja de ruta acompañada de legislación o recomendaciones. Entre las ya aprobadas, destacar: el nuevo plan de acción en economía circular; la ley del clima; biodiversidad; de la granja a la mesa; estrategia industrial europea; estrategia sobre productos químicos, etc.
Cabe destacar que la crisis sanitaria, social y económica producida por el COVID19, ha impactado de manera disruptiva en el Pacto Verde Europeo. La reacción de la Comisión Europea ha sido defender el Pacto y reforzarlo. Convirtiéndolo en eje central del plan de recuperación y resiliencia propuesto por la Comisión para la salida de la crisis. Y por tanto en su prioridad dentro del programa de trabajo para 2021.
Estrategia para 2021
En septiembre de 2020 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen presentó en el debate sobre el estado de la Unión #SOTEU2020 las medidas concretas para este año que comienza.
En su discurso la presidenta anunció medidas concretas para conseguir Una Europa climáticamente neutra, como:
- Objetivo de reducción de emisiones en 2030 alcanzaría un 55%
- Antes del verano de 2021 la Comisión revisará toda la legisltación europea en materia de clima y energía
- El 30% del presupuesto del nuevo programa #NextGenerationEU, unos 750.000 millones de euros, se recaudarán mediante bonos verdes.
- El 37% de los fondos europeos se invertirán en objetivos de #EUGreenDeal que incluyan proyectos faro: hidrógeno, edificación ecológica, etc.
- Creación de una nueva Bauhaus europea desde la que profesionales de arquitectura, ingeniería, diseño etc. trabajen para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro.