La cuarta revolución industrial

La producción y el consumo lineal está llegando a su fin. La Economía Circular aporta beneficios estratégicos y operativos a niveles micro y macroeconómicos. Es una oportunidad con un gran potencial para la innovación la creación de empleo y el crecimiento económico.

logo proyecto EmpredECDV

La cuarta revolución industrial cambiará la forma de vivir, de trabajar y de relación en la sociedad. Traerá consigo nuevas oportunidades de transformación social, una revolución de la mano de internet de las cosas o de la inteligencia artificial, del uso de vehículos autónomos o de la incorporación de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Pero no se trata solo de una revolución digital. La industria europea está cambiando y el límite entre proveedores y consumidores es cada vez mas difuso. Los materiales avanzados, el medio ambiente, el bienestar de las personas… están ocupando el centro de la estrategia empresarial a nivel europeo. Pero ¿es posible crear un beneficio empresarial cuidando del medio ambiente?

La energía limpia, la economía circular el uso de materiales avanzados con menor impacto ambiental…  identifican también esta cuarta revolución industrial. Como lo hacen las transformaciones que permiten el desarrollo de capacidades y las medidas que contrarrestan la brecha digital así como las desigualdades que esta provoca en los territorios “desenchufados”.

La estrategia hacia una Europa sostenible 2030 presentada recientemente por la Comisión Europea, se inscribe en el compromiso de la UE de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

 

Nuevos escenarios para el empleo

Las nuevas conexiones y la digitalización transforman la forma de trabajar. Sectores como: comunicación, marketing y relaciones públicas serán de los perfiles mas impactados y a la vez mas beneficiados.

En relación con la economía circular, se habla de una “verderización” de la economía. Y en este contexto hay una serie de políticas enfocadas a la activación del empleo.

En España, el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE  trabaja para actualizar las capacidades y habilidades de los demandantes de empleo. Y esto en dos líneas principales:

  •  Detectar los puestos de trabajo susceptibles de enverdecerse en la transición
  • Adecuación de políticas de educación y formación a las nuevas demandas de capacidades

El Comité Social Europeo publicó en 2018 la cifra de puestos de trabajo que no se cubren por fata de capacitación de quienes buscan empleo. Esta cifra ascendía en esa fecha a 2.000.000 de personas.

Revela la necesidad de priorizar acciones formativas en distintas áreas demandadas por las empresas, entre ellas destacar:

  • Emprendimiento
  • Desarrollo tecnológico de procesos productivos
  • Digitalización
  • Eficiencia energética
  • Gestión medioambiental
  • Movilidad sostenible

European Circular Economy Stakeholder platform

La Comisión Europea y el Comité Económico y Social informarán a través de su plataforma European Circular Economy Stakeholder Platform, específica para Economía Circular de las decisiones, buenas prácticas, publicaciones… en torno a esta estrategia de la UE.

Además permite compartir conocimiento y monitoriza la evolución a través de todo un compendio de datos. Temas importantes para los ciudadanos según han mostrado a través de sus respuestas en el último Eurobarometro europeo.

datos eurobarometro medio ambiente