Energía limpia y economía circular

Al hablar de Economía Circular en empresas uno de los ejes prioritarios es conseguir una mayor eficiencia de recursos. Y esto, para grandes compañías y para pequeñas empresas.  La eficiencia de recursos no solo se refiere a la gestión de los residuos. Ni a la posibilitar la reparación y el reciclaje de los productos que diseña, fabrica o utiliza una empresa. También tiene que tiene que ver con la eficiencia energética. Con el uso de la energía en todos los procesos.

Por ello hay que hablar de energía limpia: la energía obtenida de fuentes renovables que es un elemento clave de esta nueva etapa economica, en esta cuarta revolución industrial. Aquí hay que incluir la energía que se produce directamente del tratamiento de los residuos. La inclusión de este verctor energético es tenida en cuenta en los planes de energías renovables. Campo de placas solares

Unión por la energía

La Unión Europea trabaja desde hace años en la creación de un mercado único de la energía. De hecho, este mes de abril  fue  aprobado el paquete de medidas “unión por la energía”  por el Parlamento Europeo   y que contiene cinco ejes prioritarios:

  • Seguridad solidaridad y confianza. Diversificando fuentes de energía en la UE. Fomentando la seguridad energética a través de la solidaridad y cooperación entre Estados miembros.
  • Mercado interior de la energía. Creación de un mercado único que mejore la oferta al consumo y rompa barreras técnicas o normativas.
  • Eficiencia energética. Reducir la dependencia a las importaciones de energía.
  • Acción por el clima: descarbonización de la economía. Comercio de derechos de emisión. Movilidad de bajas emisiones. Política energética que haga de la UE líder mundial en energías renovables.
  • Investigación, innovación, competitividad. Apoyar los avances en tecnologías energéticas limpias. Prioridad en investigación e innovación en energía.

infografia clima y energía

infografía clima y energía

Una Agencia Europea para la energía

Las Unión Europea crea agencias especializadas en temas concretos. Su objetivo es contar con una red de entidades jurídicas independientes de las instituciones de la UE, para que puedan asesorar en la creación y seguimiento de legislación europea en los temas en los que son competentes.

Recientemente se ha creado la Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER) en Liubliana (Eslovenia). ACER tiene como misión apoyar la integración del mercado europeo y vigilar el mercado de la energía. La agencia participa en el desarrollo de normas de redes europeas y asesora a las instituciones europeas en cuestiones relativas a electricidad y gas natural.

El camino de la energía

Todo lo anterior parte del mismo impulso: tanto en la energía consumida por las empresas como en el uso de la energía por parte de la ciudadanía, se busca un menor consumo de energía y un consumo mas responsable, mas “circular”.

Además de la reducción de emisiones de CO2, dentro de los ODS de energía y cambio climático.

ODS energía

Los objetivos relacionados con clima y energía  tomando como referencia los datos de 1990, son:

Al menos el 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Hasta un 27% de cuota de energías renovables

Alcanzar el 27% de mejora de la eficiencia energética

Energía limpia y empleo

En España, según el borrador del plan de acción 2018-2020 de la Estrategia Española de Economía Circular, contempla entre las actuaciones previstas las  áreas de : investigación, innovación y competitividad.

Dentro de estas, se articula medidas concretas dirigidas a educación formación y empleo, bajo el epígrafe de empleo verde. Se fomenta la creación de programas de formación para jóvenes investigadores (innovación-materias primas alternativas y energías renovables) que formarán parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Infografía Empleo Verde

Energía limpia y residuo

La Comisión Europea en su Comunicación (COM 2017 034) señala, además el importante papel de la transformación de los residuos en energía. Esto puede producirse con la coincineración de residuos en instalaciones de combustión y en la producción de cemento y ca. Otro modo es la incineración de residuos en instalaciones especializadas. Incluso, la digestión anaeróbica de residuos biodegradables… Pero hay otros procesos incluida la incineración indirecta tras una fase de pirólisis o gasificación.

De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente elaboró en 2017 un mapa de la capacidad de incineración especializada para los residuos municipales y desperdicios, de los Estados miembros. Y trabaja en la eficiencia de tratamientos biológicos de la basura a través de procesos anaeróbicos que producen biogás.  También referenciado por el Centro Temático europeo sobre Residuos y Materiales en una Economía Verde

La energía es por tanto un elemento de cambio hacia una Economía Circular, Digital y Verde.

Infografías elaboradas por Nuria Martínez sobre datos de la UE y ODS