El Pacto europeo por el clima recoge los principios básicos de la propuesta de Reglamento publicado en marzo de 2020. Esta propuesta de Reglamento establece el marco para lograr la neutralidad climática fue publicada en marzo de 2020 y modifica el Reglamento UE 2018/1999 conocido como Ley del Clima Europea.
El Pacto europeo por el clima tiene tres objetivos: concienciar, fomentar la participación ciudadana y promover acciones concretas.
Las repercusiones del cambio climático son indiscutibles: las sequías, los incendios forestales, las tormentas, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todo el mundo. Esto ha tenido un gran impacto en las tendencias demográficas. El cambio será más radical y sus consecuencias impredecibles si no logramos reducir urgentemente nuestra huella ecológica y nuestras emisiones. Sus efectos transformarán radicalmente nuestro mundo y los primeros afectados serán los grupos más vulnerables, en el mundo y en nuestra sociedad.
Los compromisos con el clima alcanzados en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marcan desde hace años el camino a seguir en este objetivo.
El Pacto por el Clima requiere de una amplia colaboración y debate. De la comprensión de los retos que supone abordar el calentamiento global y sus consecuencias.
Una Unión Climáticamente neutra
La Comisión Europea asume el compromiso de ser una institución climáticamente neutra en 2030. Un ejemplo que quiere destacar la importancia de tomar la iniciativa en este proceso.
Jóvenes activistas del clima han captado la atención del mundo y han dado forma al debate sobre el cambio climático.
Otro ejemplo es la iniciativa de Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en la UE que cuenta con 10.592 municipios firmantes representando casi 340 millones de habitantes. O la Plataforma europea de Economía Circular y la creación de Comunidades de Energía en toda Europa
El Pacto por el clima
Su principal objetivo es concienciar y apoyar las acciones que puedan conseguir paliar la crisis climática. La Comisión Europea liderará la información y comunicación, así como la promoción de acciones que involucren a la ciudadanía y el apoyo de la gobernanza necesaria para la aplicación del Pacto.
Ofrecerá a las personas y las organizaciones formas de aprender sobre el cambio climático, de desarrollar y aplicar soluciones y de conectarse con otros para multiplicar el impacto de estas soluciones. Ofrecerá apoyo al movimiento europeo en favor del clima y se centrará en difundir la concienciación y apoyar la acción.
Además de la comunicación y de las acciones de concienciación, el Pacto financiará iniciativas nuevas o ya existentes. Se creará un Centro de Conocimientos sobre el Clima, como apoyo a proyectos innovadores. También difundirá las oportunidades de financiación relacionadas con el clima dentro de programas europeos como Horizonte Europa.
El Pacto por el Clima priorizará aquellas medidas que se centren en creación y mantenimiento de espacios verdes,movilidad sostenible, la eficiencia de los edificios y la cualificación dirigida a la creación de empleo verde.
Ninguna acción es demasiado pequeña para lograr un cambio