Parafraseando el reconocido saludo anglosajón Nice to meet you (encantado de conocerte), Nice To Eat You (encantado de comerte) es una joven iniciativa cuyo objetivo es canalizar y recuperar, a través de una aplicación web disponible para dispositivos móviles, la ingente cantidad de alimentos en buen estado que termina diariamente en la basura. Creando con ello una red de comercios sostenibles que promuevan el consumo responsable.

SmartFoodie. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Leyendo un artículo sobre la comida que se tira a nivel global, me chocó la cifra y pensé en cómo se podría corregir esto. Así es como se nos ocurrió usar la tecnología para poner en contacto a comercios, restaurantes y supermercados, que pierden comida, con usuarios potenciales”. Gabriel Ramas, el que habla, reconoce que tenían ganas de desarrollar un proyecto de reaprovechamiento de alimentos, sin saber que aquello en lo que soñaban podía incluirse en lo que se denomina economía circular. Su carrera, Ingeniería de Caminos, aunque poco tenga que ver con asuntos relacionados con la economía circular, sí le ha permitido, sobre todo a nivel personal, ganar una serie de competencias que asegura estar poniendo en práctica para el desarrollo de este proyecto.

Un proyecto que comenzó a fraguarse en 2016, aunque no ha visto la luz hasta 2018.Fue, a partir del desarrollo de esta interesante e innovadora aplicación Nice To Eat You,pionera en nuestro país, cuando Gabriel Ramas y sus compañeros,Adrián Espinosa y Enrique de Miguel, cofundadores de esta idea, han comenzado a formarse en economía circular. A través, en parte, de la Escuela de Organización Industrial y su programa de apoyo a proyectos de economía circular.

“En 2018 participamos en un programa semestral enfocado a iniciativas de economía circular en Zaragoza en el marco del evento Ideas for Zaragoza. Quedamos segundo en el concurso Green Weekend. Y hemos sido uno de los 10 seleccionados entre más de cien startups para participar en la primera edición de Gamechangers&Cities que promociona UnLtd Spain, una entidad de origen británico que impulsa proyectos de impacto social y medioambiental”, relata Gabriel Ramas.

Antes, en 2017, cuando empezaron a desarrollar el proyecto ganaron el premio StartupPirates que entrega la Aceleradora Zaragoza Activa. “Sin la tecnología no habría sido posible plantear una idea similar a esta”.  Finalmente, la web-app Nice to eat you despegó en diciembre de 2018 con alrededor de 40 comercios colaboradores en Madrid. A partir de ahí, se ha generado una comunidad de 4000 usuarios registrados, con presencia también en Zaragoza. Desde entonces, se ha salvado una tonelada de alimentos, lo que ha evitado la emisión de 700 kilogramos de CO2 a la atmósfera, cuentan sus responsables.

La realidad habla por sí sola. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia con 7,7 millones de toneladas al año.Por delante, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Polonia e Italia. Aunque el dato es vergonzante, desde 2013, año en que se inició la estrategia “más alimentos menos desperdicio”, se ha conseguido una reducción del 4 por ciento del desperdicio alimentario en los hogares españoles.

“Me gustaría”, afirma Gabriel Ramas,“que la gente empiece a concienciarse sobre el impacto que tiene cada gesto que realizamos y comience a cambiar un poco sus hábitos de consumo; llegar a ver cómo la economía circular la acaba aplicando cualquier persona en su día a día”.

Un tema, la economía circular, aún en vías de desarrollo y poco divulgado, aunque de un tiempo a esta parte se escucha ya hablar de ello. Incluso, empiezan a aparecer programas de formación que están incluyendo en sus planes de estudio asignaturas relativas a la economía circular. Pero, según los expertos en la materia, tendrán que pasar al menos un par de años como mínimo para poder encontrar especialistas o profesionales formados en este ámbito.

Gabriel recuerda que hasta no hace mucho quien emprendía en economías alternativas era “el hippy de la esquina”. Hoy en día, todo esto ha cambiado. Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de que no hay planeta B, de que el cambio climático no es una fake news, de que el reloj va en contra, de que el precipicio está ahí mismo. Por eso lo verde, lo circular, el reciclaje, se traduce como un bien necesario, no como una pose o moda pasajera.

Entre los objetivos de Nice To Eat You está el de convertirse en una herramienta de concienciación. “A nosotros nos gustaría crear una comunidad grande de usuarios que nos sigan y que estén dispuestos a cambiar su manera de consumir, a adoptar nuevos hábitos en su día a día. Por ahí va a provenir el cambio”.  También subrayan que, en el tema de los alimentos, la legislación actual en España no acompaña. Y citan como ejemplo Italia, donde existe la “ley del buen samaritano” (Ley nº 166/16 de 19 de agosto de 2016), gracias a la cual los donantes o cualquier entidad que entregue alimentos, puede hacerlo sin miedo a responsabilidades derivadas de una hipotética intoxicación por quien los consuma. “Tenemos una ley que es una barrera para la donación de alimentos. Estaba sobre la mesa de los legisladores abordar este asunto, pero creo que hay otras preocupaciones para los políticos y esto ha quedado en el cajón”.

¿El futuro de la economía circular? Gabriel lo contempla como un campo apasionante y necesario, en el que todo está aún por hacer. Con muchas opciones de trabajo,aunque es importante resaltar que quien enfoque sus estudios hacia este terreno, lo haga por convicción personal. Y afirma, sin ambages, “si queremos que el día de mañana haya una economía, esta, a la fuerza, va a tener que ser circular. No queda otra”.Piensan que la gente, en general, y las nuevas generaciones en particular, los millennials, son ya conscientes de que hay que llevar a cabo iniciativas como la suya. Una iniciativa que podría enmarcarse dentro de la de la UE Circular Economy Package, basada en la utilización responsable de recursos energéticos y materiales y el creciente compromiso de la sociedad con el medio ambiente y el consumo responsable.

Lo más inmediato de este proyecto está ahora en el lanzamiento de la campaña de Crowdfunding titulada “Salvar alimentos para un mundo mejor” en Goteo encaminada a ampliar la red de comercios colaboradores, mejorar la plataforma y promover los primeros 400   “Lotes Solidarios” para que personas que lo necesiten puedan acceder sin coste alguno a alimentos de la plataforma. “Por supuesto no se trata de repartir 400 lotes y se acabó. La idea es tejer una red de solidaridad entre entidades públicas y privadas (ayuntamientos, ONG´s, fundaciones, colaboradores, etc) que permita llevar Lotes Solidarios a cualquier rincón de España. Con esta campaña queremos demostrar que esta iniciativa no sólo es viable sino que además hay gente detrás dispuesta a hacerla realidad.”

Entrevista realizada por: Manuel Redondo. Redacción: Nuria Dufour. Marzo 2019.