Desde la irrupción de las Redes Sociales y la popularización de los smartphones, se ha generalizado y diversificado el uso de internet, dándose lugar a nuevos hábitos y comportamientos, sobre todo entre los más jóvenes. ¿Cómo usan internet y las redes sociales las nuevas generaciones? ¿Por qué y para qué se introducen en ellas? Estos y otros datos son los que aporta el estudio “Si lo vives lo compartes: cómo se comunican los jóvenes en el mundo digital”, un informe de reciente publicación financiado por la Fundación Telefónica y coordinado por María del Carmen García Galera, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Cristóbal Fernández Muñoz profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
A través del mismo, pueden detectarse también las carencias que existen en el uso de las nuevas tecnologías y plataformas como internet o las redes sociales. En ese sentido, y en el marco del proyecto Digital Smart Skills, es interesante observar la forma en que los jóvenes usan las TICs hoy en día de cara a adquirir conocimiento, formarse y capacitarse, o adquirir las competencias digitales necesarias para saltar al mundo laboral.
Entrar al mundo online: motivaciones
“Si lo vives lo compartes: cómo se comunican los jóvenes en el mundo digital” aborda, como introducción a otras cuestiones, las motivaciones de los jóvenes a la hora de introducirse en el mundo online y el uso de las TICs.
“En un primer momento, las redes sociales tuvieron un importante efecto en las relaciones sociales de los usuarios.” Ese es el principal motivo por el que alguien, especialmente si es joven, se decide a participar en el universo on-line, según el informe: más comunicación, más ocio, etc, que derivan en querer saber más de los demás y en buscar mayor visibilidad propia y por tanto ser más popular y así encontrar más amigos. En definitiva, comunicarse y compartir de otra manera.
Una segunda motivación para participar en el entorno online, sean webs o redes sociales, podría ser la facilidad que estas ofrecen a la hora de buscar información: gracias a estos medios podemos estar más informados, hacerlo de forma más rápida, y sin movernos de donde estemos.
Pero ¿este es el único uso que se le da a internet? ¿qué otras posibilidades ofrece? ¿cuáles están siendo ya aprovechadas por sus usuarios.
Internet: hacia la participación
Hoy en día la sociedad es global, no parece haber barreras, y, en general, estamos todos más informados. Accedemos de manera más sencilla a información que nos afecta directa o indirectamente. Y de hecho, podemos interactuar en los puntos que nos generen mayor interés, lo facilita la participación. De hecho, esta ha aumentado de manera exponencial gracias a estos nuevos medios.
Como señala el informe, “las sociedades empiezan a experimentar un nuevo ciclo de movilización social, cuya novedad reside en el procedimiento de convocatoria y participación. Queda en evidencia que las redes sociales también son una herramienta para participar de manera activa y llamar a la ciudadanía a responder cívicamente ante situaciones de injusticia social.” Las redes sociales, por tanto, se están convirtiendo en un elemento de movilización social.
La Red al servicio del conocimiento
La Red de redes también se está utilizando más y más como medio para buscar información, ampliar conocimiento, aprender, y crear. Es frecuente ver que en medio de una conversación, alguien tome su teléfono móvil, y realice una búsqueda en internet para argumentar su discurso, o complementarlo; del mismo modo, usamos internet en la elaboración de informes, la redacción de trabajos de investigación, o en trabajos escolares y en la Universidad.
Los medios online son ya un elemento más del ámbito educativo, “las redes plantean nuevas formas de aprendizaje”, además “fomentan el diálogo entre compañeros, promueven la compartición de recursos, facilitan la colaboración y desarrollan destrezas de comunicación” y son “de adopción intensiva en la enseñanza superior”, señala el estudio.
Hacia las competencias digitales
Pero ¿cómo se traducen estos usos a la hora de participar en el mundo laboral? ¿somos capaces de trasladar nuestros hábitos y habilidades tecnológicas al ámbito profesional? No siempre, y no todos. “Si lo vives lo compartes…”, de hecho, señala que “nuestros sistemas educativos siguen capacitando a los estudiantes para desarrollarse como personas y ciudadanos en una sociedad que ya no existe”, y por lo tanto, están obviando la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas, y los nuevos canales de información y comunicación accesibles desde internet.
De ahí la importancia de proyectos como Digital Smart Skills, que conciencien a los jóvenes sobre el uso más adecuado de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Esta iniciativa, además, incide sobre el valor de adquirir las competencias digitales necesarias para desarrollarse personal, social y laboralmente en un mundo complejo y cada día más competitivo. Entenderlo es el primer objetivo, y afrontar el reto, el segundo y más necesario. ¿Estás preparado para hacerlo?