Tendencias en el mercado de trabajo

La Comisión Europea acaba de publicar un estudio sobre las Tendencias del Mercado de Trabajo. Este forma parte de las acciones de la Comisión.  Y están encamindadas a adaptar oferta y demanda y mejorar las condiciones de trabajo.

Algunos elementos a resaltar son:

Portada Informe Empleo

La Agenda de Capacidades para Europa 

El objetivo de la Agenda es mejorar la empleabilidad, colaborando con proveedores de formación y empresas. Los interlocutores sociales también tienen un papel importante que desempeñar. Sobre todo en la mejora de las cualificaciones y el reciclaje de la mano de obra. Pero también en la gestión de una mayor flexibilidad en el cambiante mundo del trabajo.  

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que con las nuevas tecnologías también aumenta el número de trabajadores atípicos y autónomos. Estas nuevas formas de trabajo reportan beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas:

Favorecen el aumento de la flexibilidad y la mejora del equilibrio entre vida profesional y vida privada.  Ofrecen nuevas oportunidades de entrada o permanencia en el mercado de trabajo. Especialmente a personas con discapacidad y/o de edad avanzada. 

El informe señala el peligro de relacionar el trabajo atípico y/o autónomo con el deterioro de las condiciones de trabajo (salario, seguridad del empleo, protección social…). 

STEM 

Potenciar la elección en las universidades de estudios científicos, técnicos, tecnológicos y matemáticos (STEM). Unido a aumentar las cualificaciones digitales en todos los estudios.  

Algunos Estados miembros ya están modernizando sus sistemas educativos. Quieren hacer más atractivas las tecnologías STEM, y reducir el desajuste entre las cualificaciones adquiridas por educación y las demandadas por las empresas. Entre ellos: Estonia, Polonia, Reino Unido, Holanda… 

Y aquellos Estados miembros que están iniciando reformas para mejorar la efectividad de los servicios públicos de empleo, especialmente en temas relacionados con el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

Otras cualificaciones 

Hay una importancia al alza de las cualificaciones que no se basan en conocimiento.  Cada vez más las empresas buscan en sus empleados rasgos “no estudiados”. Creatividad, inteligencia social, emprendimiento, liderazgo… ¿la última?: “engineering bottlenecks” .

Formación y Educación en la UE 

La rapidez con que se producen los cambios hace que los curricula deban adaptarse  a nuevas necesidades de cualificaciones. Aquí es necesario el apoyo financiero y el diseño de incentivos, para que quienes estén ya en el mercado laborar participen en nuevas formaciones. 

Acciones previstas por la Comisión Europea 

Ante este panorama de futuro, la Comisión se compromete a lanzar nuevas propuestas de modernización de la legislación del mercado de trabajo. 

Un ejemplo de ello es la Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles, se contemplan nuevas normas mínimas para todos los trabajadores, incluidos aquellos con modalidades de empleo atípicas.  

A ello, añadir la propuesta de Recomendación sobre el acceso a la protección social, que busca facilitar el acceso a la cobertura de seguridad social a todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, incluida la transferibilidad de derechos entre empleos y situaciones laborales. 

La financiación de este futuro mercado de trabajo

Desde distintos ángulos, la Comisión Europea propone el compromiso con estos objetivos de empleo. Así, el Marco Financiero Plurianual propone destinar más fondos a inversiones en las personas. El nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) mejorado. Algunas iniciativas y herramientas, como la Agenda de capacidades para Europa, la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Joven, el refuerzo acentuado del programa Erasmus y el Cuerpo Europeo de Solidaridad contribuirán a lograr esos objetivos, al igual que las propuestas de la Comisión de acceso a la protección social y de condiciones de trabajo transparentes y predecibles.