Letonia preside el Consejo de la Unión Europea

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015 Letonia preside el Consejo de la Unión Europea.
La presidencia Letona forma parte de trío de presidencias compartida con Italia, Letonia y Luxemburgo. Este sistema de trío de presidencias fue establecido por el Tratado de Lisboa en 2009 para permitir fijar objetivos a más largo plazo y desarrollar programas más ambiciosos dentro de las prioridades del Consejo.
Durante los seis meses de presidencia,  la Primera ministra Letona, Mrs. Laimdota Straujuma presidirá las sesiones del Consejo en todos los niveles, a excepción de las de Asuntos Exteriores. Su misión será impulsar los trabajos del Consejo como legislador en la UE y ejercer como árbitro neutral en las negociaciónes legislativas, toma de decisiones en la UE, acuerdos y cooperación entre todos los Estados miembros. También será la representante del Consejo ante el resto de Instituciones de la UE.
Trabajará estrechamente con el Presidente del Consejo,  Mr. Donald Tusk y con la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Mrs. Federica Mogherini.

El miércoles 14 de enero la Primera Ministra Mrs. Laimdota Straujuma presenta el programa de la Presidencia Letona en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo   que podrá seguirse en directo a través de la web del PE o en twitter con el hashstag #eu2015lv Basado en una Unión Europea competitiva, digital y comprometida.
Sus prioridades darán continuidad legislativa a lo propuesto por la Comisión Europea para este periodo: impulsar el Plan de Inversión para la UE , continuar fortaleciendo el Mercado Único, mejorando la competitividad de la industria europea y creando una Unión de la energía.
Otro elemento clave es la Europa Digital. Aquí se hará hincapié en la protección de datos y ciberseguridad, avanzar en el Mercado Único Digital, eliminando fronteras digitales y mejorando la confianza de los consumidores. También actuando para mejorar el mercado de las Telecomunicaciones y sobre todo promoviendo la cualificación digital de los ciudadanos y la e-Administración.

La presidencia Letona incluye en su programa un aspecto transversal a todo el semestre: Una Europa Comprometida: la UE tiene la responsabilidad de asumir un mayor papel internacional. En un momento de conflictos a las puertas de la propia Unión y en el que la situación de los países vecinos es más desafiante que nunca. Es necesaria una revisión de la Política de Vecincad con especial atención a los socios del Este.
En el exterior, trabajará por fortalecer el Acuerdo Transatlántico UE-EEUU completando las negociaciones a finales de 2015. Avanzar en el Acuerdo Económico y Comercial con Canadá (CETA) y en el Acuerdo de Libre Comercio con Japón.
El papel de la UE también cuenta con la estrategia de la UE en Asia Central, con objetivos de alcanzar acuerdos en seguridad, gestión de fronteras, energía e intercambio de estudiantes.
Finalmente, Letonia recuerda el compromiso adquirido en la política de Ampliación de la UE.
 
En todos los temas estrá presente el desarrollo sostenible, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Twitter:  @eu2015lv  #eu2015lv  @Straujuma