Hablando de Federalismo en #cafedeEuropa

Ideas y Debate  en su convocatoria Café de Europa  organizó la mesa redonda: “Hacia una Europa Federal tras las elecciones del 2014”.  Moderada por Cristina Manzano, Directora de Es Global , reunió a dos ex presidentes del Parlamento Europeo: Enrique Barón y José María Gil Robles y a los representantes de dos organizaciones de la sociedad civil de carácter pro federal: Carlos Uriarte, Presidente de Paneuropea Juventud España , Domenec Ruiz Devesa, Presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid,  y Álvaro Imbernón, Miembro de la plataforma Con Copia a Europa.  


La presentación puso el punto de mira sobre las Elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.  

Domenec Ruiz, destacó cómo el federalismo parecía pertenecer al desván de la historia o incluso se evitaba, pero la crisis ha puesto hincapié en la necesidad de completar la UE. Los procesos de Unión Bancaria, impulso del Mercado Único, Unión Fiscal… requieren una unión política y por ello el tema del federalismo ha vuelto con mas fuerza. 

La cuestión de si la ciudadanía o si los Estados miembros demandan esa Europa federal, deben plantearlas los partidos políticos que se presentan a las elecciones. Si van a proponer en el PE una convención que reforme los tratados de cara a esa Europa Federal. 

Cristina Manzano preguntó a los miembros de la mesa de debate si la fórmula federal era la adecuada para la UE. Y si es posible. 

Enrique Barón, apuntó que en el acto fundacional de la Unión,  Robert Schuman impulsa con su declaración del 9 de mayo  una unión de Estados que sienten las “bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz” 
Los padres fundadores habían conocido todo tipo de formas políticas: monarquía, república, dictadura… en Europa y ellos querían una federación de estados. 

Y desde entonces se ha avanzado en esa federalización, ya conseguida en la Unión Monetaria, y a falta de concretar finalmente la Unión Bancaria, pero ya está trabajándose en muchos aspectos que conducen a un mayor federalismo en Europa. 
Discutir cómo volver a la solidaridad que hemos perdido también es un elemento federal. Esta idea de solidaridad que también estaba en esta primera declaración, en el origen de la Unión: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.” Y que durante estos años ha dado sentido a muchas de sus políticas.

El principio de subsidiariedad supone que todos los poderes son delegados y esto es un principio federal y que está presente en el Tratado.

Carlos Uriarte defiende los Estados Unidos de Europa como meta. Es cierto que la crisis ha hecho que se avance en la integración y en el proceso federal. Pero el método comunitario tiene que estar mas presente en la decisiones europeas y en sus políticas. Hace falta desarrollar la política exterior, pues el Servicio de Acción Exterior es otra muestra de federalización. 
El papel de los ciudadanos es fundamental, de hecho, el desafío mas importante es que los ciudadanos sientan como suya la Unión Europea, y que abandonen la idea de tecnocracia. 

Álvaro Imbernón también apuesta por el federalismo. No se puede pedir mas Europa si no se la dota de legitimidad ciudadana. En este momento, por primera vez, hay una generación de ciudadanos, de jóvenes, que no es pro europea, que tiene la percepción de que el proyecto europeo es un proyecto de élites. Sin duda la ininteligibilidad de Europa frena al ciudadano. 

Gil Robles recuerda que Europa ya es federal en muchos aspectos como el Euro. Con estas elecciones se dará un primer paso hacia un gobierno europeo. El poder elegir al presidente de la Comisión, es el inicio de un gobierno europeo con responsabilidad ante los ciudadanos, y el primer paso hacia un gobierno federal. La voluntad del Tratado es crear un gobierno europeo que responda ante su parlamento y a través de él ante los ciudadanos.

Cristina Manzano plantea si los ciudadanos realmente quieren una Europa Federal, y si los Estados miembros creen en ella. También cómo sería una Europa federal, ya que siempre se piensa en Estados Unidos como federación pero en Europa ¿qué elementos habría que contemplar? 

Los participantes en la mesa opinan que son los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas los que deben de explicar a los ciudadanos su idea sobre Europa, sobre el futuro inmediato de Europa. Y explicar si creen en la necesidad de formar una nueva Convención que trabaje en la reforma de los tratados, en la creación de esa Europa federal. 
Domenec Ruiz, cree que el federalismo se caracteriza por tener un contenido y un método. En los sistemas políticos en los que pervive la unanimidad no hay federalismo. Lo democrático es tomar la decisión por mayoría. Y el federalismo no se puede separar de la democracia, de la legitimidad ciudadana. 
Ahora, la Comisión Europea está elegida por los Estados miembros. Las primeras elecciones al Parlamento Europeo, las del año 1979, fueron de hecho un impulso a la federalización de la UE, y estas de 2014 serán sin duda un segundo paso importante en este camino.
En cuanto al ciudadano, es cierto que tiene muchos frenos y cada vez más en las generaciones mas jóvenes hacia lo que es Europa. 
Hay una falta de conocimiento de cómo funcionan las instituciones. Hay un excesivo protagonismo del Consejo de Europa y con la crisis económica, el papel del Parlamento Europeo no se ha visto reforzado, casi al contrario.
A esto se añade la tenue legitimidad democrática de la Comisión, cuyos comisarios van a seguir elegidos por los Estados miembros. Esto hace que los ciudadanos no puedan identificar la Comisión con un verdadero gobierno europeo. Aunque las elecciones de mayo inician un cambio en este sentido, al elegir el Parlamento Europeo al futuro presidente de la Comisión, un cambio significativo. 

Enrique Barón, resalta el concepto de soberanía, tan necesario para la implicación de los ciudadanos, y que solo poniendo en común mas soberanía tendremos mas soberanía. Aquí el avance del Tratado de Lisboa ha sido que desde su entrada en vigor, los Parlamentos de los Estados miembros siguen mas de cerca al Parlamento Europeo. 

Los diputados alemanes discuten en su parlamento nacional lo acordado en la UE, por ejemplo los ajustes económicos de los últimos años ¿por qué? Porque se lo exige así su constitución pero también porque creen en ello, porque siguen un principio de soberanía claro. ¿Por qué en España no? Cada uno tiene que ser responsable de lo que le toca, y en este sentido cada Estado ha de asumir esa responsabilidad como su aportación a la construcción europea. 

José María Gil Robles, La soberanía lleva repartiéndose en Europa desde hace muchos años. Cada uno tiene que hacer aquello para lo que ha sido elegido. Si el diputado nacional hace su trabajo eso repercute en el trabajo en Europa. La conexión entre Parlamento Europeo y Parlamentos nacionales muchas veces sale adelante a pesar de la voluntad contraria de los gobiernos nacionales. Y en eso el Parlamento Europeo siempre ha estado muy atento, a la hora de conseguir que la comunicación con los Parlamentos de los Estados miembros sea transparente y directa.

Y de cara a las elecciones de mayo, la sociedad se está movilizando como no se había movilizado nunca. Y esto también demuestra una demanda de soberanía que parte de la ciudadanía. 

En la mesa de debate se citan dos documentos elaborados de cara a las próximas elecciones al Parlamento. Uno es el Manifiesto firmado por los tres ex presidentes españoles del Parlamento Europeo. Otro son las declaraciones de círculos de expertos de Francia y Alemania, a favor de retomar el impulso fundacional de federación.