Gacelas como indicador de innovación

Los días 26 y 27 de septiembre se celebra en Bruselas el Consejo Europeo de Mercado interior, industria e investigación. Su agenda tiene previsto para el día 27 hablar de innovación e investigación. En concreto, el Consejo valorará dos comunicaciónes presentadas por la Comisión Europea y que ya han sido recientemente transmitidas al Parlamento Europeo para su lectura el 21 y el 13 de septiembre respectivamente:
Partenariado público privado en innovación en Horizonte 2020 (COM(2013)494)
Medir los resultados de innovación en la UE: un nuevo indicador (COM(2013)624)

Este nuevo indicador que la Comisión Europea propone tener en cuenta a la hora de analizar la innovación en Europa, “mide el empleo en las empresas de crecimiento rápido de los sectores innovadores”, las conocidas como empresas Gacela. La Comisión llama la atención sobre diversos estudios de como estas empresas tienen la capacidad de generar muchos puestos de trabajo y pueden contribuir a incrementar la inversión en innovación durante recesiones económicas. Por ello la Comisión propone que se estimule “el desarrollo de dichas empresas como parte integrante de la moderna política de investigación e innovación.”
La propuesta del nuevo indicador de innovación, uno de las iniciativas emblematicas de Europa 2020 se suma a los ya existentes: la innovación tecnológica, medida por las patentes; cómo se incorpora a la estructura económica de un país una fuerza laboral sumamente cualificada;  y por último la competitividad de los bienes y servicios intensivos en conocimientos.