Archivo Digital España Unión Europea

Se ha presentado el Archivo Digital España- Unión Europea a responsables de bibliotecas y servicios de documentación de ministerios y otros organismos.
La Secretaría de Estado para la Unión Europea convocó el 18 de abril una sesión informativa con el objetivo dar a conocer el proyecto del Archivo Digital España Unión Europea así como de invitar a los asistentes a participar en el mismo.

Elvira Aleixandre, del Centro de Documentación Europea de la Universitat Jaume I de Castellón resaltó el potencial del Archivo como elemento para rentabilizar la producción documental sobre la integración de España en la UE. Tema protagonista de los contenidos del repositorio.

El uso de DSpace como software del archivo, se adapta perfectamente a un modo de trabajo colaborativo, independientemente de dónde esté situado cada miembro del equipo.
De hecho en la actualidad 20 Centros de Documentación Europea  participan en el repositorio realizando las tareas de buscar y subir documentos desde sus propias universidades.

El que cada item o documento obtenga automáticamente un handle  permite que este funcione como  dirección web independiente y permanente, que da acceso completo al documento incluso desde buscadores externos al archivo, como por ejemplo desde Google Academico.

 
La Secretaría de Estado para la Unión Europea animó a los asistentes a participar en el proyecto. Resaltó el enorme valor de los fondos que cada uno de ellos puede aportar al archivo y el impulso que esto supondría a la hora de ir completando el conocimiento que, actualmente disperso, existe sobre el proceso de integración de España en la Unión Europea. El trabajo de recopilación, iniciado hace ahora dos años, comienza a encontrar sus frutos.