Aprender hoy, trabajar mañana

Youth on the Move - Zagreb
DGEMPL.Youth on the move. Zagreb (Croatia) on the 19th-20th of June 2013.Picture by Edu Van Gelder

Un contrato temporal puede ser una oportunidad para enlazar dos periodos de educación, por ejemplo justo antes de entrar en la universidad, o tras finalizar los estudios a la espera de encontrar un empleo estable. En algunos países de Europa como Alemania o Austria, esto es una práctica habitual: los jóvenes se convierten en trabajadores temporales por un plazo breve de tiempo y así adquieren su primer contacto con el mundo laboral.
Como ejemplo, países con bajas tasas de desempleo juvenil mantienen elevadas cifras de contratos temporales para jóvenes que se encuentran entre dos periodos de formación o que han terminado sus estudios y esperan desarrollar su profesión. Esto es reflejo de un sistema de aprendizaje fuerte en estos países
En países donde los contratos temporales no son tanto una opción como una obligación (España, Polonia…), estos son una muestra de unas condiciones de trabajo inseguras y de un mercado de trabajo segmentado. Por ello la Comisión ha pedido a estos Estados que implementen medidas que mejoren el mercado laboral. A pesar de todo, la movilidad permite que en este contexto de crecimiento divergente de niveles de desempleo entre Estados miembros, el número de personas buscando oportunidades en otros países haya aumentado considerablemente, aunque todavía para muchos suponga un freno.
László Andor, Comisario Europeo de Empleo Asuntos sociales e Inclusión remarca que “Los últimos análisis sobre las ventajas de los contratos de becas, prácticas o aprendizaje, en están ayudando a los jóvenes a conseguir un trabajo de calidad. Por ello hay que destacar la urgencia de que todos los Estados miembros hagan de la Garantía Juvenil una realidad en sus regiones, antes del finales de 2013.”
La Comisión insiste por ello a los Estados miembros que comiencen a aplicar lo acordado en la Garantía Juvenil Youth Guarantee, propuesta por la Comisión en diciembre de 2012 formando parte del Youth Employment Package y aprobada en el Consejo de abril de 2013. La Garantía Juvenil consiste en asegurar que los jóvenes menores de 25 años que no puedan encontrar un empleo de calidad han de recibir ofertas de contratos de prácticas o planes de educación  dentro de los cuatro meses siguientes a haber terminado/abandonado los estudios o perdido el empleo.
Para reforzar estas medidas, la Comisión propone distintas medidas de cara al Consejo del 27 y 28 de junio y presentará en Leipzig el próximo 2 de julio la propuesta: European Alliance for Apprenticeships. Con ello quiere promocionar los sistemas de aprendizaje y prácticas en el empleo.
Más información
László Andor on Twitter