Regiones menos desarrolladas     Regiones en transición      Regiones desarrolladas    

Ayer se celebró el coloquio sobre Política de Cohesión 2014-2020: perspectivas para España en la Representación de la Comisión Europea en España.
Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, contextualizó el momento de crisis que vive la UE como “la peor de su historia”.
A continuación, Miguel Angel Cabra de Luna, Ponente del CESE para la Cohesión, repasó los Dictámenes que sobre el tema ha aprobado el Comité Económico y Social de la UE destacando “el papel fundamental que los nuevos fondos van a tener en la creación de empleo”  que será la dimensión especial de los Fondos Estructurales en el nuevo periodo además del énfasis en la innovación social y en el emprendimiento.

El Fondo Social Europeo será un instrumento clave para el cumplimiento de la estrategia Europa 2020 y el 20% de su capacidad financiera estará dirigida a fomentar la inclusión social, a generar empleo especialmente entre los jóvenes, los parados de larga duración, y grupos en riesgo de exclusión social. Especial protagonismo tendrá el tercer sector, por su papel en la lucha contra la exclusión social.

Los objetivos para España se centran en el empleo de jóvenes y grupos vulnerables.






Andrea Mairate, Jefe de Unidad para España de la DG REGIO de la Comisión Europea afirmó que “la política regional es mucho más que una política de solidaridad”. En el documento de Propuesta de Reglamento  se introduce la posibilidad de sanciones ex post si no se consiguen los objetivos marcados, prueba de que se va a buscar una orientación de los programas hacia conseguir resultados concretos.
Habrá un número muy reducido de prioridades: innovación; desarrollo tecnológico e investigación; competitividad de la PYME y energías renovables (economía baja en carbono) que obtendrá un 80% del presupuesto y está ligada a regiones de transición y desarrolladas. El mapa de cohesión muestra regiones desarrolladas, regiones de transición y regiones no desarrolladas. Entre las últimas, en España sólo está Extremadura. Habrá unas condicionalidades ex ante que permita analizar por región el impacto que conseguiría en cada una de las prioridades de cara a su futuro.
Otro concepto nuevo es la “inversión territorial integrada”  que permite el diseño de planes que obtengan varias fuentes de financiación simultáneas. Esto significa que en la cofinanciación de los proyectos podrán participar empresas privadas, fundaciones y agentes financieros (mediante préstamos), que hasta ahora no estaban contemplados.
El nuevo marco pedirá mayor responsabilidad colectiva en los proyectos, liderándolos la comunidad, Grupos de Acción Local, o grupos en los que representantes públicos y privados, representantes ciudadanos… tengan cabida “siguiendo lo establecido por la metodología LEADER”
También se financiarán proyectos piloto con propuestas urbanas de interés europeo. La ciudad alcanza mayor protagonismo en esta nueva generación de programas, especialmente en intervenciones de recuperación de centros históricos.
En octubre de 2013 está previsto que se aprueben los reglamentos, y ya está en marcha el diálogo informal con las autoridades nacionales. A final de 2013 la Comisión espera tener los borradores de los programas.
José María Piñero, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, comentó el calendario de trabajo que tienen de cara a la puesta en marcha de estos programas. Está prevista la elaboración de una guía para la condicionalidad ex ante, una guía del partenariado, así como la propuesta de una Reserva de Eficacia que permitirá que el último año, los proyectos que hayan tenido en años anteriores unos buenos resultados obtendrán de fondos nacionales el 7% de lo recibido.
La condicionalidad ex ante asegurará que no se financiarán sectores no preparados o que no son eficaces, para lo que el ministerio plantea la realización de estudios o análisis de contexto en un nivel regional.
El enfoque a los resultados, ex post, estará apoyado por el compromiso de los proyectos en la elaboración de indicadores, que serán un elemento clave y que van a ser objeto de supervisión e incluso de sanción, en definitiva un “elemento crucial. Y tanto el sistema de evaluación y los indicadores serán contractuales”.
En cuanto al partenariado, pretende que los proyectos sean asumidos por todos los grupos de interés: públicos, privados, gestores económicos, sociedad civil. Empresas, universidades, fundaciones… podrán tener así cabida en la presentación de proyectos y especialmente en su cofinanciación.
Sobre los plazos, se espera que una vez que esté toda la reglamentación aprobada en la UE, se comience a trabajar con los nuevos programas a mediados de 2014.
María Irigoyen, Eurodiputada de la Comisión de Desarrollo Regional, recordó que el Parlamento Europeo había propuesto un aumento del presupuesto de un 5% y que este ha quedado reducido en un 11% real o efectivo, contando incluso la próxima entrada de Croacia, con un País miembro más.
Para salir de la crisis hay que crecer y para ello hay que invertir e invertir en política de cohesión” por lo que hay que reforzar el Fondo Social Europeo.
En el caso de que el Parlamento Europeo no apruebe el presupuesto, el anterior se alargará durante dos años.
Más información sobre política de cohesíón