[El cine] es el Arte del siglo, elemento esencial de nuestra memoria, recipiente capaz de contener las imágenes que reflejan la experiencia humana de este siglo.”
Víctor Erice (1998)
“Escribiendo el cine, pensar el cine”
en Banda Aparte nº 9-10
Parece un buen momento para retomar la III Semana de Cine Europeo celebrada en el año 2005. Hoy continúa siendo una propuesta que muestra cómo a veces la “novela se hace cine y el cine adopta fórmulas de la novela”.
Queremos que la publicación que acompañó la III Semana de cine Europeo permita volver a disfrutar del cine y la literatura de la misma manera que entonces disfrutaron los 2.800 espectadores que se acercaron al Círculo de Bellas Artes y al Cine Doré de Madrid, durante la última semana de enero de 2005.
Ahora la incluimos como una propuesta de verano, sin salas de referencia pero sí con un recorrido guiado por aquellas obras, muestra del importante patrimonio cultural europeo, que “ayudan a entender la experiencia y la historia humana de los ciudadanos europeos, sus anhelos y sus miedos”.
La letra en el cine: escritores en el cine europeo, incluye la programación tal y como se desarrolló así como los comentarios y debates propuestos por los profesores y críticos de cine que participaron en la Semana. Esta ofreció y ofrece un amplio recorrido por el cine y la literatura europea. Un recorrido organizado en tres bloques temáticos:
Cine y literatura plantea la difícil pregunta de: ¿puede considerarse el guión una narración autónoma? La transposición de los lenguajes que muestra como ejemplo la obra de Gonzalo Suárez, produce imágenes poéticas que están en la base de toda ficción.
Escritores en el cine español analiza la difícil tarea de las adaptaciones a través de la obra de dos grandes novelistas, Miguel Delibes y Wenceslao Fernández Flórez en la visión de Antonio Giménez-Rico y José Luis Cuerda.
La poética del cine centra su atención en el expresionismo alemán y en la mezcla de poesía y realidad. Lugares imaginados por Víctor Erice, la Belleza encontrada por Jean Renoir o el espacio en Murnau como expresión de realismo, son un ejemplo.
Cinefilia: en torno a la cinemateca abre la puerta al cine denominado de Arte y Ensayo que estaba acompañado de debates tras la proyección de las películas y que tuvo mucho éxito en Francia y Alemania. Truffaut, Resnais, Wenders, Herzog… son algunos de los cineastas que acompañan al espectador en este bloque.
Una buena propuesta cultural para disfrutar y compartir.