La energía es el principal foco de interés de la Unión Europea de cara a conseguir el objetivo: crear una Europa climáticamente neutra. La Estrategia para la integración del sistema energético, se completa con dos puntos de atención: el hidrógeno y las energías renovables marinas.
Estratégia del hidrógeno para Europa
Forma parte del desarrollo del Pacto Verde Europeo y está descrita en la Comunicación de la Comisión COM (2020) 301
El hidrógeno puede proporcionar energía a sectores que no son adecuados para la electrificación y proporcionar almacenamiento para equilibrar las variaciones de los flujos de las energías renovables, pero esto solo puede lograrse mediante una acción coordinada entre los sectores público y privado a escala de la UE
El hidrógeno
Su principal valor es que no emite CO2 y prácticamente ningún otro tipo de contaminación atmosférica. Esto lo hace atractivo como combustible pero también como medio de descarbonizar la industria europea. El sector del acero y de productos químicos serían uno de los principales objetivos.
Actualmente su origen está en combustibles fósiles, especialmente gas natura y carbón, lo cual supone una grave contradicción con los objetivos de neutralidad en carbono. Por ello es fundamental avanzar en la fabricación de tecnología para producir hidrógeno limpio, renovable, algo que hoy en día todavía no es un proceso rentable.
26 Estados miembros se han sumado a la Iniciativa del hidrógeno y 14 han incluido el uso de este combustible en sus planes nacionales. Sin embargo queda mucho por conseguir, empezando por la investigación y la innovación.
Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio
Participada por autoridades públicas, industria y sociedad civil y enmarcada dentro de la Estrategia para la integración del sistema energético. Su objetivo es fomentar el hidrógeno renovable, a partir de energía eólica y solar de cara a 2050.
En una primera fase, se trabajará con formas de producción con bajas emisiones de carbono. Hasta 2024 el objetivo es instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en la Unión Europea. Lo que se traducirá en la producción de un millón de toneladas de hidrógeno renovable.
Esta transición gradual requerirá un enfoque por fases:
De 2020 a 2024 apoyaremos la instalación de al menos seis gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable.
Entre 2025 a 2030, es preciso que el hidrógeno se convierta en una parte intrínseca de nuestro sistema energético integrado, con al menos cuarenta gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de hasta diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE.
Desde 2030 a 2050, se espera que las tecnologías del hidrógeno renovable alcancen la madurez y se desplieguen a gran escala en todos los sectores de difícil descarbonización
El programa marco Horizonte Europa a través de la creación de la Asociación para un Hidrógeno Limpio apoyará la investigación y el desarrollo de tecnologías y su aplicación al mercado.
El Fondo de Innovación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea facilitará el efecto demostración de tecnologías innovadoras basadas en el hidrógeno.
La Comisión Europea a través de instrumentos financieros dirigidos a los Estados miembros apoyará la innovación en este campo con proyectos demostración dentro de programas como InnovFin e InvestEu, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o iniciativas como la Asociación de los Valles de Hidrógeno