“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”



Robert Schuman en el momento de leer su discurso



Celebrar cada 9 de mayo el Día de Europa es celebrar la paz. Esta fecha conmemora el discurso que Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció en París en 1950. Este discurso se conoce como la Declaración Schuman. 
En él Schuman expresó su idea de buscar una nueva forma de cooperación política en Europa. Y esto con el objetivo de hacer imposible que surgieran nuevos conflictos capaces de gestar una nueva guerra entre las naciones europeas.
La propuesta de Schuman pretendía crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción del carbón y del acero, básica en ese momento y motivo de conflicto entre Francia y Alemania al constituir la base de la industria armamentística. En 1951 se firmó en Tratado del Carbón y del Acero (CECA) y en 1957 los Tratados de Roma que dieron lugar a lo que hoy es la Unión Europea.
Y por eso, cada 9 de mayo se celebra el “nacimiento” de la UE.