Estas han sido las primeras palabras que hemos escuchado del Embajador de Croacia en España, Neven Plelicarić en el desayuno de trabajo organizado esta mañana en el INCIPE , y moderado por su Director Vicente Garrido Rebolledo.
El Embajador nos ha explicado la iIlusión de su país “por volver a casa”, por volver a pertenecer a Europa, y por haber superado unas duras negociaciones iniciadas en el año 2000 con un ambiente de opiniones contrarias a la adhesión en ese primer momento pero finalmente superadas tras 300 semanas de negociación definidas por el propio Embajador como “duras e intensas”. Pero que también serán un ejemplo para el resto de países candidatos.
En el coloquio Ramón de Miguel, miembro del Patronato del INCIPE ha recordado que las negociaciones más duras fueron las de España y que una negociación larga es algo bueno. Las dificultades de la Unión muestran que “estamos en un proceso y lo importante no es lo mucho o lo rápido que se avance hacia adelante, sino que no se den pasos atrás.”
El Embajador ha comentado que “España ha sido su mejor ejemplo en cuanto a política de Cohesión y en concreto la cooperación de Extremadura, única “región objetivo” de los nuevos Fondos Estructurales 2014-2020 sigue siendo un ejemplo importante.
El contexto de crisis económica en la UE no ha sido una causa de desánimo para los ciudadanos de Croacia. Es cierto que la crisis es muy dura pero están convencidos de que estarán mejor posicionados ante ella dentro de la UE que fuera. Su siguiente objetivo es formar parte de Schengen. En cuanto a formar parte del Euro, en opinión del Gobernador del Banco Central serán cuatro o cinco años los que Croacia tarde en solicitar formar parte del Eurogrupo. Los ciudadanos están acostrumbrados al Euro como moneda ya que en la actualidad ya todo se contabiliza en euros. De hecho, salvo pequeñas compras, tanto coches, hipotecas, etc… se hacen en Euros.
El 1 de julio la bandera de Croacia protagonizará un acto de bienvenida en la Representación de la Comisión Europea, en Madrid. El Embajador Neven Plelicarić está seguro de la contribución de Croacia a ampliar el espacio de seguridad para la UE.