Durao Barroso en la Universidad de Cork
©European Commission, 2008
|
Invertir en educación y formación es fundamental a la hora de impulsar el crecimiento y la competitividad. Hay que mejorar los niveles de capacitación ante un mercado laboral que cada vez exige un nivel más alto de aptitudes transversales y básicas.
Aptitudes trasversales como pensamiento crítico, iniciativa, solución de problemas y trabajo colaborativo.
Aptitudes emprendedoras no sólo para crear empresas sino como refuerzo de la empleabilidad de los jóvenes.Aptitudes científicas, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.Aptitudes básicas como alfabetización, matemáticas y ciencias. A todo ello se añade la capacidad de hablar idiomas, factor clave de competitividad y conseguir dar mayor calidad a las aptitudes profesionales, invirtiendo en la mejora de la Enseñanza Profesional.
La verdadera movilidad se conseguirá cuando los conocimientos, las aptitudes y las competencias de cada ciudadano europeo puedan ser claramente comprendido. La creación del Espacio Europeo de Aptitudes y Cualificaciones apoyará la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones académicas.
Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. (COM(2012)669 final)