George Steiner habla ante el Nexus Institute (Tilburgo), sobre “La idea de Europa”. Mario Vargas Llosa en sus comentarios del prólogo resalta que lo que atormenta a Steiner es “la supervivencia, de lo que llama la pesadilla de la historia europea […] y la uniformización cultural por lo bajo”. Para el escritor, “Europa es, en el mundo de hoy, el único gran proyecto internacionalista y democrático que se halla en marcha y que, con todas las deficiencias que se le puedan señalar, va avanzando”. Rob Riemen, en su introducción del texto de Steiner recuerda que “Las grandes ideas humanas son la cultura europea” refiriendose a la tradición del humanismo.
Steiner por su parte sintetiza en las breves páginas que transcriben su discurso la idea que tiene de lo que es Europa. Una vez más provocador y animado discurso en el que asevera que “Europa está compuesta de cafés. El café, que es un lugar de cita y conspiración para el debate intelectual y para el cotilleo, para la flâneur y para el poeta o el metafísico con su cuaderno”.
“Europa ha sido y es paseada” “los hombres y mujeres europeos han caminado por sus mapas, de aldea en aldea, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. La mayoría de las veces, las distancias poseen una escala humana, pueden ser dominadas por el viajero a pie.”