Una unión de derecho

Araceli Mangas habló, en la presentación del libro “30 años de España en la UE, el camino de un proyecto histórico”, coordinado por Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento, de la aportación de España a la Unión Europea y del derecho europeo como una de los grandes logros de la Unión.
©
European Union , 2015   /  Source: EC – Audiovisual Service   /
  Photo: Johanna Leguerre, Thomas Dechoux
Durante estos años, España no ha sido un miembro pasivo en Europa. Todo lo contrario, ha estado en la vanguardia de todas las reformas. Y esto gracias a la buena estrategia europea de todos los gobiernos, todos los partidos políticos y todas las administraciones.
Destacar “la participación en el diseño de las políticas estructurales a final de la década de 1980, cuando se hablaba del valor de la cohesión y de la solidaridad, que hemos defendido con nuestros propios intereses”. Proyectos tan importantes como la ciudadanía europa, la idea de Europa como “proyecto común de grandes valores y principios”.
Y es cierto que a “los jóvenes no les bastan estos valores. Al fin y al cabo la paz y otros grandes valores” ya los tienen como “activos patrimoniales. Eso ya está adquirido.” 
Por eso es tan importante recordar estos grandes logros, anque hoy en día también haya otros problemas y nuevas necesidades.

Unión de derecho

la Unión Europea es una construcción política “basada en el diálogo, en el pacto y en el compromiso. Y eso se articula por escrito. Es una unión de derechos, una gran potencia normativa, en la UE y en el mundo”.
El derecho Español “es un derecho mejor como consecuencia de nuestra integración europea. Ha hecho mucho bien a nuestros abogados, a nuestros jueces y a nuestras administraciones públicas.”
© European Union , 2015   /  Source: EC – Audiovisual Service
 
Graphic-artist: Luta Valentina Morciano
“Los juristas sabemos que el único instrumento de la integración son las normas”. El derecho de la UE es muy complejo y técnico pero también ha llegado a todos los ámbitos. “Particulares, personas físicas, empresas… se acogen a las normas comunitarias y defienden sus intereses en un sistema de protección, una red de salvación jurídica para muchos: un derecho común por encima del derecho nacional”.
Como ejemplos claro de esto, y especialmente en estos años de crisis económica “hemos visto que muchos ciudadanos españoles se han acogido a normas de derecho europeo que ha prodicido sentencias como la de las claúsulas abusibas en hipotecas, o que defienden los intereses de los ciudadanos frente a bancos y cajas, o el céntimo sanitario, en temas de protección de consumidores, o sobre el canon digital…” sentencias que en muchas ocasiones han cambiado la vida de muchos ciudadanos. O la sentencia “Google España” o de derecho al olvido, que ha tenido repercusión y está siendo analizada en todo el mundo.
Araceli Mangas es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. El acto de presentación del libro tuvo lugar el  20 de enero de 2016 en la Representación de la Comisión Europea en España, organizada por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.