Programa Pan Africano de la Unión Europea: un programa de cooperación y desarrollo dirigido a África

El Programa Pan-Africano apoya el Partenariado Estratégico África-UE. Es la primera vez que un programa de Cooperación y Desarrollo se dirige a la totalidad del continente africano.

 

Africa UE

El Programa Pan Africano UE se inició en 2014. Su base legal aparece en el Reglamento 233/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.  Su objetivo es la aplicación de la Estrategia Joint Africa-EU y para ello cuenta con un presupuesto para el periodo 2014-2020 de 845 millones de euros.

Los objetivos del Programa focalizan sus esfuerzos en cinco áreas de cooperación, a saber: Paz y seguridad; Democracia, buenta gobernanza y derechos humanos; Desarrollo humano; Desarrollo y crecimiento sostenible e inclusivo; Materias globales e intersectoriales.

Federica Mogherini lanza nuevas propuestas

En mayo de 2017 la Comisión Europea ha lanzado además un programa de fortalecimiento del partenariado con África. La Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión resalta como básicos varios temas clave.  Y declara la importancia de tener en cuenta “no solo a través de lo que podemos hacer por África sino lo que podemos hacer juntos, con África”.

Se identifican así tres objetivos que son necesarios para construir una alianzaentre EU-África:  Una mayor cooperación bilateral en el ámbito internacional, basada en valores e intereses comunes. La paz y la seguridad y la lucha contra mafias transnacionales. Un desarrollo económico sostenible e inclusivo que genere el empleo que necesita el continente.

De estos y con vistas a un plazo corto de tiempo, ya se está trabajando, por ejemplo, en un primer objetivo que es el de conseguir sociedades y estados que cooperen en la prevención y gestión de conflictos, fortalezcan los sistemas de gobernanza y gestionen la migración, frente a las mafias, y la movilidad.

Un segundo gran objetivo inmediato es crear más y mejores empleos, especialmente para los jóvenes. Y facilitar a los jóvenes africanos la participación en el programa Erasmus+ o programas de innovación digital.