Objetivo: jóvenes en la Unión Europea

Los jóvenes de la Unión Europea serán protagonistas en el programa de la Presidencia Austriaca del Consejo de la Unión Europea

Septiembre comienza con los jóvenes

La Conferencia que tendrá lugar en Viena (#youthconf #youthgoals) la primera semana de septiembre, presentará una nueva estrategia para los jóvenes en el marco del futuro de la UE.

jovenes

En paralelo, el día 3 de septiembre está convocada la reunión informal del Consejo. Se reunirán ministros de los Estados miembros con competencias en el tema de juventud.  En el caso de España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y dentro de este, el INJUVE.

El debate se centrará en el futuro de la Estrategia Europea para los jóvenes más allá del 2018. También los Objetivos de los Jóvenes y el desarrollo de Erasmus +

Cómo surge esta iniciativa

Se trata de una apuesta de la UE por el fututo y por los jóvenes. En aspectos como educación, empleo, derechos, etc… que afectan o ponen el punto de mira en quienes están entre los 18 y  30 años.

En el año 2010 se acordaron 20 temas de trabajo. Tras distintas reuniones y conferencias, han quedado centralizados en 11 objetivos. Estos serán la base de esta tercera conferencia de Viena.

En paralelo, el Consejo debate una nueva estrategia para los jóvenes de la UE. Estrategia  que será adoptada en el Consejo de noviembre.

Durante los meses de septiembre a diciembre, se intentará trasladar y comparar estos objetivos con los existentes. Y en dos planos políticos: en los Estados miembros y en la UE. También relacionándo estos objetivos con otros sectores.

Objetivos de Juventud UE

Se centran en temas  diversos. Como por ejemplo, conectar la UE con los jóvenes. Especialmente permitiendo que estos participen en el diálogo a través de mecanismos ya existentes y creando algunos nuevos. Entre otros:

Lucha contra la discriminación. La discriminación por razón de género y en cualquiera de los ámbitos, ya sea cultural político y socioeconómico. Creando una Europa más inclusiva.

Mejor acceso a la información y que esta sea comprensible para los jóvenes. Realizar actividades descentralizadas que lleguen a jóvenes de áreas rurales. Mejorar la visibilidad y la calidad de la información sobre las organizaciones de jóvenes y sobre los programas europeos para jóvenes.

Calidad de empleo y calidad de educación. Garantizando el reconocimiento y validación de competencias adquiridas. Y ello valorando en especial  intercambios, voluntariado, trabajo o educación no formal. Promoviendo el desarrollo de competencias interpersonales e interculturales.

Fomentando la participación de los jóvenes en los procesos electorales y en la toma de decisiones en general. Concienciar a los jóvenes sobre los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente.