Algo que siempre te has preguntado: ¿Cuál es el origen y la simbología que hay detrás de la bandera de la Unión Europea? conócelo y descarga aquí la bandera y el himno

La bandera de la Unión Europea y el himno de la Unión Europea se crearon en el Consejo de Europa.  Y esto, antes de que existiera la propia Unión Europea. Pero¿cómo?

El Consejo de Europa

En 1949 se fundó el Consejo de Europa tras la II Guerra Mundial. El objetivo era defender la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en el continente europWinston Churchill atendiendo a la radioeo.

Su principal promotor fue el entonces ministro británico Winston Churchill.

El Consejo lo forman 46 Estados (solo falta Bielorrusia). Su sede está en Estrasburgo y cuenta con un Comité de Ministros. El Comité lo forman los ministros de asuntos exteriores y los embajadores representantes de los estados miembros. El Comité se organiza en presidencias de turno de seis meses. España forma parte del Consejo desde 1977 y lo ha presidido en 2008 y en 2009.

Asamblea Parlamentaria Consejo de EuropaEl Consejo también cuenta con una Asamblea Parlamentaria.  La integran diputados y senadores de cada país miembro (12 titulares y 12 suplentes para el caso de España).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos  es el órgano de referencia del Consejo de Europa. Se basa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 y el seguimiento de las sentencias que dicta se supervisa desde el Comité de Ministros del Consejo.

La Unión Europea

En 1951 se firmó en París el conocido como Tratado de París por el que se creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA que expiró en 2002) y en 1957 se firmaron los Tratados de Roma que fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y actualmente Unión Europea.

El 25 de enero de 1958 se celebró la primera reunión del Consejo de la CEE. Pero no es hasta 1974, tras la Cumbre de Copenhague de diciembre de 1973, cuando se crea el Consejo Europeo, con el objetivo de establecer un foro de debate entre los jefes de Estado o de Gobierno que forman parte de la Unión Europea.

Este celebró su primera reunión en marzo de 1975 (Dublín) y ha ido acogiendo a los nuevos miembros de la Unión Europea hasta sumar los actualmente 28 Estados. Su sede está en Bruselas.

“Se trata de dos instituciones diferentes. Su origen, composición y objetivos son distintos. Pero algo sí tienen en común: la bandera y el himno”.

La bandera de la Unión Europea

En 1949 el Consejo de Europa quiso dar a Europa un símbolo con el que los habitantes del continente pudieran identificarse.  Y la bandera de la Unión Europea y su himno responden a este impulso del Consejo.

En 1955 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la elección del emblema por unanimidad: Un círculo de doce estrellas doradas sobre un fondo azul.

Bandera de la Unión Europea
El significado de este emblema está  explicado en la propia página del Consejo de Europa. Hace referencia a un cielo azul, sobre el que las estrellas forman un círculo como símbolo de unión. El número de estrellas es 12 y siempre el mismo por su simbolismo de perfección y totalidad.

En 1983 el Parlamento Europeo adoptó esta como la bandera de la Unión Europea y recomendó que se convirtiera en el emblema de la Unión. Esto se hizo tras el permiso del Consejo de Europa. Las instituciones europeas comenzaron a utilizar la bandera a principios de 1986, justo el año de adhesión de España.

Desde entonces simboliza la identidad y la unión de Europa y las estrellas completan su significado representando los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

El himno

En 1971 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó la Oda de la Alegría de la novena sinfonía de Beethoven como himno. El Comité de Ministros del Consejo lo aprobó y Herbert von Karajan lo adaptó e hizo la grabación oficial del mismo.

Al igual que la bandera, el himno fue también adoptado por la Unión Europea en 1986.

El himno no tiene letra y es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

La bandera y el himno se pueden descargar de las páginas del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.