Jóvenes movilidad y Erasmus+

En este nuevo periodo 2014-2020, los programas europeos se han agrupando y reorganizando bajo nuevas denominaciones aunque manteniendo en gran parte sus líneas de actuación y objetivos. El Séptimo Programa Marco se convierte en Horizonte 2020  y enriquece su alcance incluyendo nuevos puntos de vista y nuevas temáticas de investigación e innovación; Europa Creativa agrupa los antiguos programas Media, Cultura, Ciudadanía; EaSI cubre el eje estratégico de empleo e innovación social y engloba Progress, Eures, microfinanciación y emprendimiento… 
Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte, incluido el Voluntariado europeo. 

Entre otros, Erasmus+ engloba el programa Leonardo da Vinci y su filosofía de base como programa que financia periodos de prácticas en empresas dirigido a jóvenes sin experiencia laboral previa, se amplía
ya que además de participar como hasta ahora jóvenes procedentes de la Formación Profesional, se incluyen de manera especial jóvenes universitarios. Y en muchos casos los periodos de prácticas se han alargado hasta 12 meses. 

La plataforma EURES
también ofrece la oportunidad de realizar prácticas en empresas, cada vez mas imprescindibles para poder contar con experiencia laboral a la hora de buscar un empleo y conseguir traspasar ese duro camino entre la finalización de los estudios y la integración en una empresa o la creación de un negocio. 
EURES ofrece información y asesoramiento a través de su web y de su red de mas de 850 consejeros EURES sobre ofertas de empleo publicadas por los servicios de empleo de los Estados miembros de la UE y países asociados. Una oferta que estos días está por encima de los 2.000.000 de puestos de trabajo en toda la UE y que se  amplía ahora con: 
  • Inclusión del portal Ploteus: todo un clásico en la búsqueda de oportunidades de aprendizaje. 
  • Inclusión de Eurodyssee: información de prácticas en empresas, dirigidas a graduados, que son los que en la actualidad “sufren” las mas altas cifras de desempleo. 
  • Eurpean Mobility: prácticas en empresas dirigidas a formación profesional o de aprendizaje.
Para terminar este “catálogo”, mencionar las convocatorias de prácticas en las instituciones europeas:

Y por supuesto el servicio de voluntariado europeo, ahora también dentro del programa Erasmus + y que supone una oportunidad de aprendizaje y prácticas en ONGs, fundaciones, o empresas con fines educativos y/o sociales. 

Pero ¿Cuánto vale un estancia de prácticas?. Al margen de la propia experiencia laboral adquirida durante el periodo de prácticas, la Comisión Europea reconoce explícitamente en el Curriculum Europass

“experiencia a nivel internacional, competencias lingüísticas, capacidades de comunicación intercultural, comprensión de las costumbres locales y otros contextos culturales, y familiaridad con los mismos, flexibilidad, resistencia, y la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y abordar las diferencias de forma constructiva”
 

Esto se concretan en el CV en las siguientes habilidades: 

  • Capacidad de trabajo en equipos diversos e interculturales. 
  • Negociación en una lengua diferente. 
  • Toma de decisiones. 
  • Resolución de problemas 
  • Responsabilidad personal 
  • Actitud proactiva 
  • Flexibilidad cultural 
 Recordar además que tanto en el voluntariado como en los programas de prácticas a cada joven se le asigna un tutor dentro de la empresa u organización en la que realizará las prácticas y otro de la entidad de acogida del programa. Estos se encargan de supervisar la correcta adaptación del candidato a la experiencia de prácticas y/o voluntariado. Además se incluye un periodo inicial, siempre que sea necesario para el candidato, de conocimiento de la lengua del país de destino, lo que se conoce como formación a la llegada. 

¡Vente de Erasmus Plus!  #erasmusconmifamilia