acceso abierto
Un estudio encargado por la Comisión Europea sobre el acceso abierto a las publicaciones de investigación confirma que en 2011 se ha logrado que el 50% de los resultados de investigación estén disponibles de forma abierta y gratuita para su consulta. Este porcentaje representa el doble de lo conseguido en años anteriores y hace referencia a la situación en la UE y algunos países vecinos junto con Estados Unidos, Brasil, Canadá y Japón. 


Otro de los informes resultantes del estudio revela que más del 40 % de los artículos científicos revisados por pares y publicados en todo el mundo entre 2004 y 2011 se encuentran ya en línea y en acceso abierto. En análisis por áreas de conocimiento muestra cómo la libre disponibilidad de la mayor parte de los artículos es ya una realidad en el campo de la ciencia y la tecnología en general, en el de la investigación biomédica, en el de la biología y en el de las matemáticas y la estadística. Por el contrario, los campos en los que el acceso abierto sigue estando más restringido son el de las ciencias sociales y humanidades y el de las ciencias aplicadas, la ingeniería y la tecnología.

 
 
La Comisaria Europea de Investigación Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destaca cómo: “Poner los resultados de la investigación al alcance del público mejora la ciencia y fortalece nuestra economía basada en el conocimiento”, siendo este uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020. Y es que la Comisión Europea considera que el acceso abierto es fundamental para mejorar la circulación del conocimiento y por ende la innovación en Europa. De hecho, los proyectos que reciban financiación a través del nuevo programa Horizonte 2020, que sustituye al Programa Marco, tendrán obligadación de ofrecer las publicaciones científicas resultantes en acceso abierto y gratuito. En palabras de la propia Comisaria: “El contribuyente europeo no debe pagar dos veces por la investigación que se financia con fondos públicos” .
La idea queda reforzada por el hecho de que la mayor parte de los 48 principales proveedores de financiación para investigación consideran aceptables las dos formas de acceso abierto más importantes: 

  • Publicaciones de acceso abierto en revistas: aceso abierto “dorado” e “híbrido”
  • Autoarchivo: acceso abierto “verde”

El informe indica también que más del 75 % acepta un período de embargo de entre seis y doce meses, entendiendo por tal el tiempo transcurrido entre la fecha de una publicación y el momento de su libre disponibilidad. 

 
Más información: @ECspokesScience