Innovación e Investigación en la Unión Europea

La Unión Europea anima a los Estados miembros a alcanzar en el año 2020 una inversión en investigación e innovación equivalente al 3% de su PIB (1% de financiación pública y 2% de inversión del sector privado).

La Unión por la innovación centra sus esfuerzos en algunos
de los retos de la globalización: clima, energía, seguridad alimentaria y envejecimiento de la población.
 

 

Otro elemento clave es la creación de un Espacio Europeo de Investigación que fomenta la movilidad y la cooperación transfronteriza en la UE. Sus objetivos son: crear sistemas nacionales de investigación efectivos;
fomentar la cooperación transnacional; promover la movilidad de los investigadores; incorporar en términos de igualdad a las mujeres al sistema científico; divulgar y transferir el conocimiento.

 

La estrategia de investigación de la UE se impulsa con la financiación que los investigadores y los estados reciben  a través de distintos programas europeos.

Horizonte 2020

El más destacado, Horizonte 2020, se inició en 2014 y suma a la aportación europea, inversiones públicas y privadas en tres áreas: ciencia, innovación industrial y grandes retos sociales. Además, al poder participar países externos a la UE fomenta la internacionalización de la investigación

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/home

Dentro de H2020, hay que reseñar el programa Marie-Sklodowska-Curie Actions, dirigido especialmente a universidades y en concreto fomentando la movilidad de investigadores e ideas. Dentro de estas acciones se enmarca la celebración en toda Europa de la Noche Europea de los Investigadores.
Estos quizá son los más conocidos, pero merece la pena hablar de la labor que desarrollan otros organismos especializados en temas mucho más específicos. Todos ellos publican convocatorias de proyectos, empleo y becas.

Organismos especializados de la UE

JRC Joint Research Centre, servicio de la Comisión que cubre 10 áreas como son: seguridad nuclear, certificación de materiales, prevención de accidentes en sectores industrialesde riesgo… sin descuidar las áreas abarcadas por H2020. Tiene varias sedes y una de ellas está en Sevilla.

ERC European Research Council, apoya a investigadores europeos e internacionales afincados en Europa en proyectos novedosos,  cercanos a las fronteras del conocimiento.
REA Research Executive Agency, asegura que los resultados de los programas europeos de investigación lleguen a sus últimos beneficiarios, y a la sociedad.
EASME Executive Agency for SMEs, destaca las líneas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de varios programas europeos: COSME, H2020, LIFE, Fondo Marítimo y de Pesca y el programa Energía Inteligente para Europa.
INEA Innovation and Networks Executive Agency, gestiona las redes transeuropeas de transporte, energía y conectividad; participa en H2020 apoyando sus convocatorias de energía limpia y transporte inteligente.

EIT European Institute of Innovation&Tecnology, promueve sinergias entre el instituciones educativas el sectorempresarial y los investigadores. Con este  triángulo de conocimiento genera lo que denomina Comunidades de  Conocimiento e Innovación y que desarrollanproductos innovadores, nuevas empresas y una incipiente generación de emprendedores.

http://europa.eu/european-union/topics/research-innovation_es

“A fondo” Boletín Europa siglo 21, número 62 sep-oct 2016

Guardar