Competencias digitales: el primer paso para formarse

En un mundo tecnificado y cada día más global, es esencial conocer las nuevas herramientas, soportes y canales tecnológicos a los que podemos acceder. De este modo, podremos aprovecharlo para abrirnos paso y desarrollarnos, personal, social y laboralmente. Sin embargo, no todos los que acceden, en la Unión Europea (UE) a Internet y las nuevas tecnologías saben cómo aprovechar al máximo estas herramientas para su propio desarrollo.

Se detecta pues una “brecha”  que en palabras del Comisario Europeo Günter H. Oettinger se refiere a la falta de competencias digitales que  dificulta la innovación y el crecimiento económico en la UE. Y no hace alusión con ello solo a sectores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) sino a cualquier  persona, tanto en el ámbito privado como público y a empresas de todos los sectores, tamaños y tipologías. “Debemos eliminar este obstáculo si queremos que los europeos consigan los trabajos que merecen y las empresas tengan acceso al talento digital que demandan.” Por su parte, el Vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, afirma que “Impulsar a más gente a desarrollar competencias digitales es darles un billete para la economía digital. No podemos construir el Mercado Único Digital en Europa sin acabar con esta brecha.”

Por este motivo, la UE se ha marcado como objetivo prioritario mejorar las competencias digitales de sus ciudadanos, y a través de CEDEFOP, trabaja ya en la detección y definición de las competencias que está demandando el mercado laboral hoy y las que pueda demandar mañana. El asunto no es baladí; de hecho, las competencias definidas como digitales están, a día de hoy, entre las más demandadas por las empresas europeas y curiosamente son también las más escasas entre los candidatos.

Digital Smart Skills

En este contexto, se lanza Digital Smart Skills, un proyecto del Centro de Documentación Europea de la UFV, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el marco de su colaboración en la Red Europea de Información de Madrid (REIMAD).

Entre los objetivos del proyecto están: informar a los jóvenes sobre las estrategias de la Unión Europea en cuanto a la identificación y desarrollo de cualificaciones o competencias digitales,  cómo se definen estas, cómo se adquieren y cómo deben reflejarse en un Currículum. De este modo, desde un ámbito más local, como es Madrid y España, tratamos de hacer llegar la intención de la UE respecto a la capacitación tecnológica y la importancia de contar con competencias digitales en todos los niveles, especialmente el profesional.

Durante las próximas semanas, hablaremos de todo ello desde aquí, pero también desde nuestras plataformas en Facebook y Twitter. Os animamos a seguir la conversación alrededor de las competencias digitales, y compartir contenidos con el hashtag #SmartDigitalSkills.

Guardar