Estrategia Española de Economía Circular

España Circular 2030 es el título que ha tomado la Estrategia Española de Economía Circular y que ha sido publicado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía Industria y Competitividad en Febrero de 2018.

España circular 2030 se engloba dentro de la estrategia de Economía Circular de la Unión Europea. Por singularizar algun dato, incorpora a través de todos sus ejes  el turismo ya que es un sector económico clave en España.  Además, promueve acciones concretas de sensibilización y participación ciudadana, de fomento a la investigación, la innovación y la competitividad. Y por supuesto, la creación de empleo y la formación.

España Circular: medidas propuestas

El consumidor recibirá información transparente a través de certificaciones voluntarias, ecoetiquetas, declaraciones ambientales del producto, análisis del Ciclo de Vida (ACV)…

La Etiqueta Ecológica Europea, ECOLABEL funciona desde 1982. El Registro Europeo EMAS para las empresas que han implantado un sistema de gestión ambiental que analice sus impactos ambientales.

La Contratación Pública es otro sector en el que la Economía Circular puede alcanzar un impacto destacable. Se tiene previsto fomentar la Contratación Pública Verde.  Y desarrollar el Segundo Plan para la Contratación Pública Ecológica 2017-2024. Este lo ha diseñado el MAPAMA  junto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública . Será aprobado en breve.

En España también se hablará de industria y  de “economía azul”. Se trata del conjunto de actividades económicas ligadas al mar y con el sector pesquero como eje principal. También ligada al problema de la basura marítima.

Investigación e innovación

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) también ha contribuido a la innovación y la investigación . En este preciso momento está en fase de aprobación el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Y el Programa Estatal de I+D+I “Retos de la Sociedad” que incluirá el reto “Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Primaria y Forestales, Seguridad y Calidad Alimentaria, Investigación Marina y Marítima y Bioproductos.” Y “Cambio Climático, el Medioambiente y la Utilización de los Recursos Naturales”. La investigación orientada a la bioeconomía se enmarca en la Estrategia Española de Bioeconomía.

#FuturoSostenible