El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo @EPcultura presentó a votación ayer en el Parlamento Europeo la propuesta de reglamento del programa Erasmus +. Si el Pleno del Parlamento (18-21 noviembre) y el Consejo de la UE lo aprueban, entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

El Parlamento ha aprobado un presupuesto capaz de permitir a 5 millones de jóvenes estudiar, realizar prácticas profesionales o actividades de voluntariado en otro país. También abrirá una línea financiera que apoyará a los estudiantes no universitarios y respaldará con préstamos a aquellos que quieran seguir programas de Master.
El Parlamento quiere asegurarse de que los jóvenes que participen en Erasmus + recibirán el dinero de la Unión Europea mas rápidamente que hasta ahora.
El objetivo de Erasmus + es ayudar a jóvenes de entre 13 y 30 años a estuidar, aprender o adquirir nuevas cualificaciones profesionales, a la vez ejercen su derecho a la movilidad como ciudadanos de la UE.
Aunque Erasmus + engloba todo los programas de movilidad para jóvenes, estos mantendrá su denominación ya que son muy conocidos entre la ciudadanía (Leonardo da Vinci, Comenius, Erasmus Mundus…).
El programa ofrece mas novedades. Incluirá intercambios de responsables de asociaciones de jóvenes y de actividades de voluntariado. Y también las actividades deportivas.
De hecho prestará una especial atención a la movilidad transfronteriza, conla participación de varios países y con la temática del deporte o voluntariado siempre que combatan la violencia, la discriminación y el dopaje y no tengan ánimo de lucro.
Otro tema importante es el poder acceder a garatías de préstamo de 12.000 € en un año o de 18.000 € en dos años para poder cursar un Master en otro país de la UE, sin que esto reemplace al sistema de créditos o ayudas propio de cada Estado miembro.