Empleo Circular

Si después de todo crees que hablar de empleo circular no va contigo. Si todavía piensas que la Economía Circular no encaja con los estudios que has elegido. O no ves que tenga importancia para tu futuro perfil profesional. Si lo piensas … revisa estos ejemplos en verde:

 Marketing y gestión de empresas

Circle Economy ofrece herramientas dirigidas a planes de márketing y de gestión en empresas de múltiples sectores. Anualmente organiza en Amsterdam el simposium Beyond Green, dedicado al futuro sostenible de la industria textil y de la moda. Ofrece en su web distintas guías dirigidas a integrar la Economía Circular en las empresas. Una de ellas es una guía de 10 pasos para crear empresas de Economía Circular.

Eco Intelligen growth es una organización acreditada para el fomento de la Economía Circular. La única organización en España acreditada para la evaluación de productos y empresas mediante el programa Cradle to Cradle Certified TM. Sus proyectos se centran sobre todo en empresas de construcción, arquitectura, diseño y moda; en gastronomía; en cualquier oficina: en viviendas; en gastronomía y hostelería.

En este último sector, además de mobiliario e instalaciones, la Economía Circular puede aplicarse al packaging de alimentos, gestión de nutrientes, ciclo de agua, aire y estrategia de comunicación. En una oficina, puede también impulsar nuevos modelos de negocio, estrategias de marketing, selección de proveedores…

En Reino Unido, Green Alliance y Wrap (Waste and Resources Action Programme) han elaborado un informe sobre el impacto que en el empleo de este país tiene la Economía Circular. Su estudio sobre la demanda de competencias que va a tener la Economía Circular en distintos tipos de actividades. El informe contempla especialmente el impacto en Reino Unido y en tres sectores clave: residuos, remanufacturación y biorefinerias.

En la actualidad, empresas y ciudades están aprovechando ya todas estas ventajas y novedades. La Fundación Ellen MacArthur ofrece numerosos ejemplos de empresas que están apostando por la Economía Circular en muy diversos sectores: moda, arquitectura, sanidad, turismo… Y también universidades que incluyen en sus grados formación sobre este aspecto clave para el futuro empleo.

Más ejemplos de empleabilidad y Economía Circular

 

Las empresas desde este año 2018 tienen la obligación de certificar su gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Empresas como IDEO que desde el sector del diseño trabajan en una Economía Circular.

Muchas industrias demandan puestos relacionados con eficiencia de los recursos, eficiencia energética, energías renovables, residuos y gestión del agua. Y hay ya perfiles profesionales como Gestión de ventas para productos reciclables (empresa Umicore en Bélgica) que ha comenzado a reciclar los residuos de metal de su proceso de fabricación.

Esto hace que esté recuperando el 95% del oro de las placas de circuitos electrónicos que fabrica. Zinc, aluminio… que pueden ser reutilizados y otra “basura” electrónica. Es un ejemplo de compañía que incorpora personal cualificado en reciclaje de metales incluidos en Smart phones, ordenadores, baterías…

En cuanto a organismos públicos es interesante la iniciativa del Ayuntamiento de Amsterdam, una de las ciudades europeas que apuesta claramente por la Economía Circular. Incluso ha creado un parque empresarial “cradle to cradle” respetando todos los principios básicos de la Economía Circular. Y esto incluye a quienes quieran encontrar allí un empleo.  Para ellos es importante incluir en el curriculum habilidades y competencias relacionadas con esta nueva forma de vivir la economía.

The Economics Jobs analiza el incremento existente en la demanda de estos perfiles profesionales o el Banco BN Paribas que recuerda cómo el Club de Roma y el Instituto Francés de Economía Circular anuncian en un estudio reciente que el potencial de creación de empleo en Francia en este sector es de 500.000 empleos.

Empleo verde

Empleo verde es el término aplicado a todos aquellos empleos que tienen relación no solo con eco-industrias. También agricultura ecológica, eco-turismo, medio ambiente, sostenibilidad, energías limpias… Se trata de un sector con datos de crecimiento del 20% desde el año 2000 y que en la actualidad ocupa a 4.2 millones de personas.

El turismo, sector clave en España, ocupa bastante espacio en: España circular 2030. Estrategia Española de Economía Circular publicada en febrero 2018. Junto con el turismo, el informe habla de: contratación pública, certificaciones de productos de cara al consumidor (declaraciones ambientales del producto), impacto ambiental de las empresas, industrias, investigación, innovación, investigación marina, alimentación, bioproductos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Scoial liderará la transformación hacia una Economía Circular:

Adaptando las capacidades y habilidades de los trabajadores a las nuevas demandas del mercado de trabajo.

Mejorando la información disponible para individuos, empresas y el conjunto de la sociedad de técnicas y buenas prácticas que impulsen la economía circular desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial.

Impulsando la adaptación en las empresas de las normas de seguridad e higiene en el trabajo a los posibles cambios hacia una economía más verde.

En España por ejemplo el Fondo Social Europeo invierte en Programas de Empleo Verde a través de la Fundación Biodiversidad que han ayudado a cerca de 60.000 personas a adquirir cualificaciones en economía verde. Erasmus + apoya actividades en este sector

Cada año, la Comisión Europea organiza la Semana Verde (Green Week) en la que instituciones, empresas, ONGs y ciudadanos debaten sobre la política de medio ambiente. Las competencias y cualificaciones “verdes” para un Desarrollo Sostenible forman parte de un proyecto cuyo principal objetivo es ayudar a los jóvenes en la transición hacia una economía verde. Las actividades están dirigidas a mejorar la vida de los participantes y a las denominadas “soft-skills”, mejorando con ello su inserción en el mercado laboral y las cualificaciones “verdes” relacionadas con su currículum y que les serán de utilidad en el sector de la Economía verde.

El día 4 de abril organizamos un seminario práctico sobre este tema: Hacia el empleo circular. Si quieres saber más … ¡No te lo pierdas!

Hacia el empleo circular