EDC: nueva generación

Los Centros de Documentación Europea cumplen cincuenta años de existencia en 2013. Fueron creados como bibliotecas depositarias y centros de información por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea en 1963.



http://europa.eu/europedirect/meet_us/interactive_map/index_en.htm



Los CDEs han ido adaptandose a los cambios en la política de información de las Instituciones, con una clara apuesta por formatos digitales. Han tomado parte en campañas participativas de información y de formación. Y han podido responder a las demandas a la demanda de los ciudadanos para saber más de Europa. Sin descuidar su importante papel de apoyo al estudio e investigación sobre el proceso de integración europea que cada curso académico lleva a estudiantes, profesores e investigadores hasta las puertas de todos los CDEs de los 27 Estados miembros de la UE.


El nuevo reto es sin duda ser capaces de transmitir todo ese conocimiento a través de canales 2.0: las redes sociales y hacer que la información fluya de manera ágil y colaborativa, despertando la curiosidad y el interés por temas a veces complejos pero que de una manera u otra afectan al 80% de la vida de cualquier ciudadano. 
En el año 2009 la Comisión Europa impulsó la creación de grupos de trabajo Pan Europeos formados por Centros de Documentación Europea de todos los Estados miembros que impulsan el uso de las redes sociales y de los repositorios entre todos los miembros de la red.Los días 10 y 11 se reunió en Berlín el Pan European Working Group para exponer los resultados del trabajo del último año.