Economía circular y empleabilidad

¿Por qué es tan importante la Economía Circular para el empleo?

Economía circular y empleabilidad irán de la mano en los próximos años. Se trata de competencias que a día de hoy, no se están adquiriendo en la universidad pero que sin embargo están presentes entre las empresas empleadoras.

Deloitte muestra que solo el 37% de los jóvenes ven que las competencias obtenidas a lo largo de su educación superior coinciden con los objetivos marcados por su empresa. Esto significa que dos tercios de las competencias requeridas por las empresas  deben de ser adquiridas en las organizaciónes en las que se trabaja, a través de la experiencia o de formación ad-hoc.

Deloitte 2015

En este supuesto se encuentran competencias digitales y competencias de la Economía Circular. En los próximos años se producirá una “verderización” de los empleos que habrá que tener muy en cuenta.

 

Empleo y medio ambiente

La generación incorporada recientemente al mundo laboral o a punto de incorporarse es una generación preparada y adaptada a la revolución digital que además muestra abiertamente su compromiso con el medio ambiente.

Pero mas allá del compromiso, hay que tener en cuenta cómo la combinación de Economía Circular (sus nuevos modelos de negocio y la revolución tecnológica aplidada a sus objetivos) suponen una gran oportunidad para que las empresas generen ventajas competitivas.

Accenture habla de “circular advantage” refiriendose a ello. Hay un cambio en las empresas, promovida desde la legislación. Un cambio de mentalidad en los empresarios que afecta a la forma de trabajar de los empleados. Y un cambio en los consumidores. Y todo ello apoyado desde las innovaciones tecnológicas.

Teléfono móvil, internet de las cosas, la nube, las redes sociales, el análisis de big data, el diseño modular, la tecnología de reciclaje, los avances en la ciencia de los materiales, la impresión 3D…

Tecnologías al servicio de la Economía Circular que según Accenture hacen que esta deje de ser un concepto abstracto  y pase a aplicarse a los modelos de negocio.

Ecologízación de la economía

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo puede ser otro de los referentes para conocer las necesidades de esta transición hacia una Economía Circular.

La Fundación recoge buenas prácticas en “ecologización de la economía”. Proyectos fomentados por los propios Estados miembros y aplicados en las empresas así como los instrumentos o estrategias utilizadas.

Por ejemplo: en Bélgica las empresas entregan ecobonos a sus trabajadores para la compra de determinados bienes de consumo sostenible y que no se integran en la base de cotización a la seguridad social; en Rumanía se ha creado una guía multimedia disponible en Internet sobre la eficiencia energética o Francia donde las empresas de construcción ofrecen formación (obligatoria) en temas ecológicos.