Economía circular y cambio climático

Economía circular

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el uso que actualmente hacemos de los recursos es insostenible. Eso significa que en 2050 habrá:  “entre seis y siete millones de consumidores de clase media en todo el mundo”. Estos “ejercerán mayor presión sobre el consumo y el medio ambiente. Nuestro estilo de vida actual exige cada vez mayor comodidad. Eso tiene sus costes” . Por ello, los objetivos de la Economía Circular son tan importantes. #EconomiaCircular #EmpleaEconomiaCircular

Installation COP23 United Nations Climate Change Conference

Cambio climático

Desde hace años se está trabajando a nivel internacional en la lucha contra el Cambio Climático. La última Cumbre COP23 se ha celebrado el pasado mes de noviembre (2017) en Bonn. Y por primera vez, con la particularidad de la no presencia de Estados Unidos. La cumbre mantiene la continuidad con los objetivos marcados en París COP21. En ella, la Comisión Europea aporta sus prioridades: Unión de la Energía y Clima con la Acción por el Clima. #COP23

Miguel Arias Cañete, Member of the EC in charge of Climate Action and Energy  at the COP23

Se trata pues de dos conceptos o dos estrategias diferentes. Pero que tienen mucho que ver en la sostenibilidad de nuestro sistema de vida. En la Cumbre de París (COP21 diciembre 2015) se firmó el Llamamiento a las Ciudades a favor de la Economía Circular.  A este llamamiento  inmediatamente se sumaron otras ciudades. Como Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Milán o Roma.

Proyectos en España

La Declaración de Sevilla (marzo 2017)  es una apuesta por una economía que “transforme los residuos en recursos”. Pero también que constituya una  “solución ante la crisis medioambiental generada por el actual modelo económico de desarrollo lineal (coge-fabrica-tira)“.(#EconomíaCircularSevilla)

Además de Sevilla, han mostrado su apoyo municipios tales como Córdoba, Granada, Jaén, Vigo, Toledo, Tarragona, Logroño, Badajoz, Coslada, Fuenlabrada, Bustarviejo, Gavá o Granollers…

Uno de los puntos de la Declaración  se compromete con la comunidad científica, cuando habla de:

“Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.”

La participación de las ciudades es fundamental. Y lo es tanto en la lucha contra el cambio climático como en la estrategia de economía circular. En 2050 el 70% de los habitantes del planeta vivirá en las ciudades. Hoy en día ya lo hace el 50%.

Solo en la Unión Europea se generan 2.500 millones de toneladas de residuos al año.  Una cifra muy alta y que bloquea los sistemas de residuos de las ciudades haciendolas insostenibles.

 

A tipi is seen at the COP23 United Nations Climate Change Conference on November 11, 2017 in Bonn, Germany.

En la cumbre de París se habló expresamente de las ciudades. Se pidio que aplicaran la innovación y las estrategias sostenibles para atajar el calentamiento global y preservar los recursos naturales. Una de estas estrategias es la Economía Circular.

Un ejemplo de ciudad que ofrece buenas prácticas urbanas de economía circular es Peterborough,  al norte de Londres.