Copyright: Directiva Bases de Datos y OpenAIREplus

Copyright de los datos de investigación

La complejidad de los derechos en cuanto a datos de investigación afectan a la oportunidad de reutilización de colecciones de datos científicos, tanto para las instituciones de investigación como a su potencial de reutilización, y tienen la dificultad a la hora de determinar si una base de datos , de acuerdo a la legislación europea, está cubierta por el derecho sui géneris y de qué modo la reutilización y la extracción puede tener lugar de forma libre.

pagina web open aire

 

Datos de investigación y OpenAIREplus

OpenAIREplus es una base de datos compleja de registros de publicaciones y datos de investigación. Su objetivo es crear una base de datos compleja. Una infraestructura de investigación que incluya toda la información relacionada con publicaciones científicas resultantes de la financiación de la UE en investigación.

A ello se añade información complementada por datos de investigación . Recoge datos, logo open aireespecialmente metadatos sobre todo tipo de publicación científica.

Los elementos de la base de datos serán sistemáticamente y metodológicamente organizados y tendrán acceso electrónico individual desde internet. Para su creación, una gran cantidad de recursos técnicos, humanos y financieros han sido movilizados.

Sin embargo los requerimientos técnicos y de inversión substancial cualitativa y cuantitativa en la obtención, verificación o presentación de contenidos, para obtener la protección sui generis, están claramente cumplidos.

OpenAIREplus intercambia metadatos con sistemas de información de investigación, literatura y repositorios. Los links entre varios recursos de información están a disposición de los usuarios o pueden ser rescatados por complejos algoritmos de minería de datos. Esto produce una información estructurada en paquetes que puede enriquecerse  con citas y referencias, con su uso en estadísticas y enlazando a publicaciones similares o datos de investigación. Tal información puede ser compartida a través de OpenAIREplus como una infraestructura genérica con materias específicas e infraestructuras institucionales.

Algunos de los datos utilizados con OpenAIREplus pueden estar protegidos por copyright. La protección de copyright es especialmente relevante para papeles de investigación y artículos de revistas. Sin embargo, las respectivas bases de datos  de investigación no suelen estar protegidas por copyright, pero sí están protegidas por el derecho de protección de bases de datos sui generis.

Quién detenta el copyright

En este punto, la siguiente cuestión es ¿quién es el propietario del derecho de autor o copyriht ? El tenedor del derecho es normalmente la persona que hace la base de datos (maker).  De acuerdo con la Directiva, el creador o maker de la base de datos es la persona que toma la iniciativa y el riesgo de la inversión.

En el considerando 41 de la Directiva de bases de datos, se define al maker o fabricante como la persona que toma la iniciativa y asume el riesgo de efectuar las inversiones y esto excluye , en particular, de la definición de fabricante a los subcontratistas.

En una relación de trabajo, el propietario del derecho sui géneris normalmente no será la persona física que crea la base de datos, pero su empleador, el que paga por la creación de la base de datos y carga con el riesgo financiero de la creación de la base de datos.  Es difícil determinar quién es el propietario en el caso de fondos públicos.

Holanda es el único Estado miembro que explícitamente regula el ejercicio del derecho sui generis en el ámbito del sector público y generalmente niega a la autoridad pública el ejercicio en exclusiva de este derecho.

Financiación publica de OpenAIREplus

En el caso de OpenAIREplus, hay que tener en cuenta que fue creada como proyecto de financiación pública.  Pero tanto la UE como las entidades de investigación soportan parte del riesgo financiero de OpenAIREplus. Los empleadores de los distintos investigadores que crean la base de datos son entidades legales diferentes, principalmente universidades e institutos de investigación. A simple vista puede parecer que estas entidades se convierten en co-propietarias de los derechos sui generis de la base de datos OpenAIREplus (salvo en Alemania).

Sin embargo, esto es cuestionable si estas entidades son realmente quienes toman la iniciativa y el riesgo de la investigación. Para ser precisos, no es la entidad de investigación la que soporta el principal riesgo financiero, sino quien financie el proyecto. En la mayoría de los casos, una etidad pública (por ejemplo un ministerio o  la Comisión Europea…) Sin los fondos de estos,  la la base de datos no podría ser creada.

Las entidades de investigación que toman la iniciativa para la creación de bases de datos también detentan el copyright. Entregan la propuesta de un proyecto para ser financiado y también soportan el riesgo financiero en la creación de la base de datos. Además, los proyectos no suelen estar financiados en su totalidad, lo que significa que las entidades de investigación tienen que confinanciarlos.

Como resultado, la Comisión Europea en sus indicaciones explica cómo los socios del proyecto que contribuyen de manera representativa a la creación de la base de datos OpenAIREplus se convierten en co-propietarios de los derechos sui generis de esa base de datos. Pero ni esta cuestión ni la cuestión de la co-propiedad rigen las relaciones entre las diferentes entidades han recibido suficientes respuestas.

Post anteriores: El derecho sui generis en la Directiva de Bases de Datos

El copyright de los datos de investigación

Copyright: la protección de los datos de investigación en la Unión Europea