Ciudadanos #UE que opinamos

 

El Standard Eurobarometre es una encuesta de opinión que realiza la UE mediante entrevistas directas a ciudadanos. En el Eurobarometro de diciembre de 2013 participaron 27.829 ciudadanos europeos, mayores de 15 años y residentes en los 28 Estados miembros. En España fueron entrevistados 1.012 ciudadanos en el mes de noviembre de 2013.

Como era de esperar, el desempleo es la principal preocupación de la UE, salvo en seis de los 28 Estados miembros. Otros temas que agobian personalmente a los ciudadanos son los precios y la situación económica. De hecho, el 96% de los españoles que han participado en la encuesta han opinado que la situación de la economía nacional es mala y el 54% cree que lo peor de la crisis está aún por llegar.

El 80% de los Españoles que han participado en el Eurobarometro creen que su voz no cuenta en la UE, lo mismo que opinan el 66% de los europeos.
Sin embargo, el 51% de los europeos encuestados son optimistas con respecto al futuro de Europa (48% en España) y el 52% (56% en España) se siguen mostrando a favor de la Unión Económica y Monetaria y del Euro.

Los ciudadanos de la UE creen que la Unión Europea está más capacitada para hacer frente a la crisis que los propios gobiernos nacionales.  De hecho el 43% de los entrevistados ha afirmado que la UE va en buena dirección para salir de la crisis.

Y un dato
importante: el 59% de los entrevistados sí se siente ciudadanos europeos
(69% de españoles), aunque en ambos casos, solo un 43% manifiestan que
conocen sus derechos como europeos, y al 60% le gustaría saber mas acerca de sus derechos como ciudadano de la UE.

Pues habrá que comenzar por aquí.