Brexit/Bremain


En el Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de febrero, uno de los temas centrales de debate fue la negociación con Reino Unido, ante la propuesta de David Cameron de convocar un referendum en el que los ciudadanos británicos puedan decidir su permanencia o no en la Unión Europea. 

Discussion
between David Cameron, British Prime Minister, on the right, and Donald
Tusk, on the left, in the presence of Jean-Claude Juncker © European
Union , 2016 / Source: EC – Audiovisual Service / Photo: Etienne
Ansotte
Además de las conclusiones del Consejo en las que se incluyen los acuerdos alcanzados en el mismo, el debate está produciendo numerosos artículos de opinión y de análisis de los que ofrecemos aquí una selección. Con especial referencia al trabajo de recopilación que están realizando en los Centros de Documentación Europea de universidades del Reino Unido.

Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid,analiza las concesiones comprometidas en el marco del Consejo Europeo: “una oferta generosa” en la que “las concesiones se ejecutarán cuando comunique que permanece tras celebrar el referéndum”.
Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
 
Alfredo Arahuetes y Federico Steinberg investigadores del Real Instituto Elcano analizan la interdependencia de la economía británica, tanto en términos comerciales como de inversión directa para evaluar la justificación económica de un hipotético Brexit

Patrick Overy, Subject Librarian de la Universidad de Exeter recomienda InFacts una web que analiza el proceso de negociación y la postura política de Reino Unido.

Ian Thomson, Director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Cardiff y Director Ejecutivo de European Sources Online, incluye en sus recomendaciones varios recursos:

    • Fullfact en donde se ofrecen los dos puntos de vista: Brexit y Bremain.
    • European Sources Online recopila las principales opiniones y decisiones en torno al Consejo Europeo, impulsadas tanto desde Londres como desde Bruselas y ofreciendo una visión amplia del debate. 
    • El Gobierno de Reino Unido incluye en su web una documentación amplia sobre la postura que defiende ante la Unión Europea y el estado de las negociaciones.