Europa siglo 21: boletín de información europea

 

BOLETINES PUBLICADOS

Ann WestmanEl potencial de las nuevas tecnologías, nº 65

Las nuevas tecnologías están cambiando todos los aspectos de nuestra vida. Tenemos que aprovechar todo el potencial que ofrece, aunque hoy en día haya muchos obstáculos. Por ejemplo, los mercados digitales en Europa son nacionales, solo el 4% del mercado digital es transfronterizo.

Futuro de Europa, nº 64

El Libro Blanco de la Comisión presenta una serie de sendas diferentes por las que puede optar esta UE de 27.” Declaró Jean-Claude Juncker

Mahamadou Issoufou , on the left, and Federica MogheriniPartenariado con África, nº 63

Nuevos planes de partenariado con países de África para mejorar sus condiciones de vida y atajar las oledadas migratorias en origen.

 Noche de los investigadores, nº 62

La Unión Europea anima a los Estados miembros a alcanzar en el año 2020 una inversión en investigación e innovación equivalente al 3% de su PIB. La Unión por la Innovación centra sus esfuerzos en algunos de los retos de la globalización: clima, energía, seguridad alimentaria y envejecimiento de la población.

 Periodistas Europeos, nº 61

Un año más alumnos del grado de periodismo han elaborado el último número del boletín del curso.

Schengen, nº 60

Schengen es un pequeño pueblo en la frontera entre Francia y Alemania, del que tomó el nombre el acuerdo allí firmado, en 1985, sobre surpesión de fronteras interiroes. En 1991 España fue el sexto Estado miembro que se sumó al acuerdo que en la actualidad está ratificado por 22 Estados de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Mercado único digital, nº 59

El trabajo que la Comisión Europea está desarrollando intensivamente para
conseguir que el Mercado Único Digital sea una realidad para todos los
europeos, ha llegado al capítulo de derechos de autor.


Instituto Universitario de Florencia, nº 58

El Instituto Universitario de Florencia ofrece un completo programa de prácticas,
becas, y programas de formación en ciencias sociales. Incluye la Academia de Derecho Europeo, que convoca cursos de verano sobre Derechos Humanos, Derecho de la UE y coordina distintas publicaciones sobre estos temas

Futuros periodistas europeos!, nº 57

Estos son los alumnos de primer curso de Periodismo que junto con su profesora Elena Pedreira han elegido los temas y redactado íntegramente nuestro boletín número 57.
Enhorabuena!

Ciencia abierta en la Unión Europea, nº56

Esta
es la apuesta de la Comisión Europea. Y este ha sido uno de los temas del XIV
Workshop REBIUN – VI Jornadas de OS-Repositorios celebradas en la
Universidad de Córdoba el pasado 11-13 de marzo. Universidades de toda España
debatieron sobre repositorios, open-access, reutilización de documentos, y
herramientas para mejorar la visibilidad de la investigación y de la ciencia…

Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, nº 55

Será uno de los temas clave de la Unión Europea para el 2015 pero ¿en qué consiste? ¿qué supondrá para la empresa europea? ¿y los consumidores? ¿qué papel ha tenido el PE en todo el proceso? ¿cual es la opinión de los expertos?

Política de defensa, nº 54

La defensa se ha convertido desde el año 2013 en un foco de atención
política para la UE y su estrategia cubre mucho mas que lo que supone la propia
frontera de la UE. El nombramiento de una nueva Alta Representante, las
estrategias transversales y subregionales y la opinión de Enrique Ayala
completan la visión que desde este número se quiere dar sobre política exterior
y de defensa de la UE.

Economía circular, nº 53

La Economía circular se basa en una serie de principios: los
residuos son comida, los precios deben decir la verdad; la energía debe provenir
de fuentes renovables. La Unión Europea impulsa este sistema de eficacia de
recursos desde la semana verde y la implementa en sus políticas.

Derechos de los ciudadanos nº 52

El Parlamento Europeo resultante de las elecciones de mayo
ya tiene temas en su agenda de los próximos cinco años. Tanto la gestión de estos temas como quién liderará la próxima Comisión Europea, estarán determinados por los resultados de las elecciones europeas de mayo de
2014

Educación a través de generaciones nº 51

El informe publicado por EUROSTAT en el mes de diciembre se analiza la educación de la población adulta con respecto a la que tenían sus padres. El objetivo es analizar las fluctuaciones que este elemento tan importante mantiene entre generaciones.

Fausta Deshormes la Valle nº 50

50 años desde la creación de los primeros Centros de Documentación Europea en
unviersidades. Fausta Deshormes La Valle fue la impulsora de este proyecto.
Ahora, los Centros se enfrentan al reto de cambio en el paradigma de la
información, a camino entre el papel y lo electrónico.

El Eurodiputado Enrique Guerrero Salom nº 49

Vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, contesta a las preguntas de los alumnos de 2º de periodismo sobre temas de actualidad de la UE y sobre la postura de Reino Unido en cuanto a su permanencia en la Unión.

Conferencia sobre juventud nº 48

La modernización de la educación superior en Europa parte de la dimensión social de la educación. La Estrategia 2020 marca una primera prioridad: crecimiento inteligente, desarrollo de una económia basada en el conocimiento y la innovación.

Especial Smart-info nº 47
La campaña Youth on the Move que promueve la movilidad de los jóvenes en la UE, estará presente en la edición de AULA 2013 que se celebra en Madrid del 13 al 17 de febrero.

Una Europa conectada nº46
Aunque es cierto que ha habido un recorte en el presupuesto de la Unión Europea, los alumnos de Erasmus pueden estar tranquilos porque durante el primer semestre del curso 2012-2013 no habrá ningún problema a la hora de recibir los fondos para su programa Erasmus. De hecho las Agencias Nacionales ya han recibido los fondos de la Comisión Europea destinados a financiar este programa.

5000 jóvenes se beneficiarán de “Tu primer trabajo Eures” nº45
Nueva iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el empleo juvenil. Participarán jóvenes entre 18 y 30 años de cualquier Estado miembro de la UE. Ofrece asesoramiento personalizado para encontrar empleos disponibles en la UE que mejor se adecúen a su perfil y brindarles ayuda financiera destinada a formación y desplazamientos durante el proceso de selección. http://ec.europa.eu/social/yourfirsteuresjob

Angel Adell de Bernardo, Director General de Euradia International SL. aporta en OPINAMOS su saber hacer como experto en innovación y su gran experiencia en proyectos europeos nº44
Para cambiar modelos de desarrollo es necesario cambiar antes a las personas,[…] Nos cuesta mucho reflexionar y ser creativos para lanzar buenos proyectos. Sin embargo, esta característica es imprescindible en el mundo actual. Sin buenas ideas que generen buenos proyectos y actuaciones no habrá posibilidad de desarrollo.

Conclusiones del Consejo Diciembre 2011 nº43

“La UE y la zona euro han puesto todo su empeño a lo largo de los últimos 18 meses en mejorar la gobernanza económica y adoptar nuevas medidas de respuesta a la crisis de la deuda soberana. Hemos acordado hoy avanzar hacia una unión económica más fuerte, lo cual requiere que actuemos en dos direcciones: un nuevo pacto presupuestario y una coordinación reforzada de las políticas económicas y el desarrollo de nuestros instrumentos de estabilización.”

La PCSD dos años después del Tratado de Lisboa. Por Francisco Ruiz, Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos nº43

El pasado 1 de diciembre se ha cumplido el segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El origen de este Tratado se remonta a la “Convención sobre el futuro de Europa”, liderada por el ex Presidente francés Giscard d’Estaing, que finalizó sus trabajos en julio de 2003 tras elaborar un proyecto de Constitución. Como es bien sabido, ese proyecto constitucional quedó herido de muerte con el “no” francés y neerlandés en los referéndums celebrados en mayo y junio de 2005 respectivamente.
La alternativa a la Constitución se materializó con la firma en la capital portuguesa en diciembre de 2007 de un nuevo Tratado de la UE. En el caso del antiguo “segundo pilar” de la Unión, esto es, el referido a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y de su componente de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), los importantes avances previstos por la Constitución fueron incorporados casi en su totalidad al Tratado de Lisboa, por lo que la UE parecía estar por fin en condiciones de ejercer una influencia política a nivel de lo que corresponde a su poderío económico.


Iniciativa Erasmus for all nº43

la iniciativa ‘Erasmus for all’ aunará todo el esfuerzo de la UE para ayudar a promover los mecanismos internacionales en el ámbito de la educación, formación, juventud y el deporte. Con esta propuesta, la Comisión Europea busca incrementar la eficacia y facilitar la solicitud de subvenciones, reduciendo la duplicación y la fragmentación de trabajo. El objetivo de ‘Erasmus para todos’ es aumentar de forma destacada la movilidad de profesores y alumnos dentro de proyectos desarrollados tanto en el ámbito universitario como en los demás niveles educativos, asegurando que las acciones financiadas demuestren el valor añadido que aportan al sistema de educación superior.

Europa Siglo 21. Año 9 Mayo/Junio 2011. nº 42

La emisión de deuda conjunta cobra fuerza con el argumento de la moneda común que, sin embargo, y tal como recuerdan los detractores de esta medida, no supone una política fi scal unida. La diferencia entre la situación de los países y la defi nición de cual sería el punto de referencia para la emisión de estos Eurobonos parece el tema más importante de la falta de acuerdo.

Europa Siglo 21. Año 9 Mayo/Junio 2011. nº 42

España cumple sus bodas de plata en la Unión Europea y lo hace con un telón de fondo que nubla la celebración: la crisis económica global, que golpea especialmente al viejo continente. A lo largo de los siguientes veinticinco años, las expectativas de la entrada en Europa se han visto superadas. España ha disfrutado estos años del periodo políticamente más estable, socialmente más dinámico y económicamente más próspero de su historia contemporánea. La mayor infl uencia de la UE ha venido de la mano de ayudas económicas que en su mayor parte, y sobretodo en los primeros años de adhesión, han sido destinadas al sector agrícola como parte del desarrollo de la Política Agraria Común, PAC.

Europa Siglo 21. Año 9 Mayo/Junio 2011. nº 42

Raimundo Bassols, opina sobre los 25 años de España en la Unión Europea. Durante la transición, Europa era vista desde España como la representación de la democracia y el progreso, todo aquello que queríamos ser. Desde que se convirtió en país miembro de la UE ha conseguido ampliar su mercado enormemente logrando así un fuertecrecimiento económico y social. Haciendo balance de estos años y mirando hacia el futuro, me pregunto qué hubiera sido de nosotros sin la Unión Europea.

Europa Siglo 21. Año 9 Mayo/Junio 2011. nº 41

La responsable de diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha viajado a Libia para conocer de primera mano el confl icto que se está desarrollando en el país y dar su apoyo, y el de la UE, al ejército rebelde. En especial, ha querido mostrar su aprecio al Presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdeljalil y otros representantes insurgentes de los que aseguró “serán los líderes del país en el futuro”. Durante su estancia en Libia, inauguró la oficina de representación de la UE en la capital, Bengasi, mediante la que se pretende “incrementar la ayuda, para sostener a la sociedad civil y al Consejo Nacional Transitorio”, manifestó Ashton. “No sólo vamos a estar aquí en estas próximas semanas y meses, también en los próximos años. Y como Libia crea su propia democracia y el pueblo libio quiere avanzar, la Unión Europea estará aquí para apoyar ese proceso”.

Europa Siglo 21. Año 9 Mayo/Junio 2011. nº 41

Según la última encuesta del Eurobarómetro, el 53% de los jóvenes europeos quieren trabajar o estudiar parte de su carrera en otro país de la UE pero la falta de medios económicos lleva a muchos de ellos a no dar ese paso. Esta movilidad es más sencilla a través de programas como el Erasmus o el Leonardo. Éste último permite el desarrollo de actividades profesionales en el extranjero con la financiación de la Unión Europea. Federica Calestani, una joven italiana licenciada en Ciencias de la Comunicación y de la Economía y graduada por el Instituto Europeo de Diseño disfruta de una beca Leonardo desempeñando la labor de diseño en el Centro de Documentación Europeo de la Universidad Francisco de Vitoria. “Es la oportunidad de viajar, aprender un idioma y tener una experiencia laboral real en el extranjero de manera financiada”. Además aprovecha para conocer mejor España visitando lugares como Valencia y Granada en los fines de semana. De su estancia en Madrid, asegura que disfruta de la gente y el idioma y la comida.

Europa Siglo 21. Año 9 Mayo/Junio 2011. nº 41

El Espacio Schengen es uno de los mayores baluartes de la UE, junto con la implantación del euro. La libre circulación de mercancías, bienes, servicios y personas dentro del territorio comunitario fue una de las primeras prioridades de la Unión, y de hecho, así se hizo constar en los Tratados constitutivos.
A comienzos del mes de mayo, la Comisión Europea aceptó la propuesta de Francia e Italia de facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE, aunque en circunstancias excepcionales y con criterios bien definidos. Pese a todo, creo que es exagerado hablar de una ruptura de la UE.
Paradójicamente, Francia, que ahora se aleja de Schengen, fue también el Estado que en julio de 2008 lanzó la propuesta de creación de una Unión para el Mediterráneo (UpM), una iniciativa de colaboración y desarrollo que agrupa a los 27 y a los países mediterráneos. En la declaración fi nal de la UpM, los ministros de asuntos exteriores recordaban que la lucha contra la inmigración ilegal debería ser tratada según un acercamiento equilibrado e integrado…
Artículo de opinión de Vicente Garrido Rebolledo, Director del Instituto de cuestiones Internacionales y Polítca Exterior (INCIPE). Miembro del Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos (UFV).

Europa Siglo 21. Año 9 Marzo/Abril 2011 Especial nº 40

El Instituto Robert Schuman ha reunido a 20 participantes de diferentes perfiles, y de diferentes edades, lo que ha dotado al viaje de un alto valor formativo y cultural. Durante los cinco días que hemos estado en Bruselas, tuvimos la oportunidad de visitar el Parlamento y la Comisión Europea y en cada uno de estos lugares, asistimos a conferencias donde nos explicaron el funcionamiento y la actividad de la Unión Europea.

Europa Siglo 21. Año 9 Marzo/Abril 2011 Especial nº 40

Japón y Libia son dos de los temas que más atención han acaparado en el último mes. Por ello la Comisión Europea ha abierto un espacio de información especializado en la evolución de la actuación de la UE en ambos escenarios.


Europa siglo 21 Año 9 Enero/Febrero 2011 nº 39

El 29 de septiembre la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo de refuerzo de la gobernanza económica en la UE y la zona del euro sin precedentes desde el inicio de la Unión Económica y Monetaria. El principal objetivo es conseguir una vigilancia más amplia y mejorada de las políticas fiscales, así como de las políticas macroeconómicas y de las reformas estructurales. Y esto comenzando por resolver las propias deficiencias de la legislación vigente, con medidas como los nuevos mecanismos de ejecución para los Estados miembros incumplidores.

Europa siglo 21 Año 9 Enero/Febrero 2011 nº 39
Celebrado el V Diploma Universitario en Política Europea de Seguridad y Defensa. Organizado por el Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos entre los días 16 de noviembre y 1 de diciembre, y financiado por el Ministerio de Defensa, este Diploma reunió en su quinta edición a participantes de diferentes perfiles, con el interés de conocer en profundidad la evolución de la Política de Seguridad y Defensa de la UE tras las reformas institucionales introducidas por el Tratado de Lisboa.

Europa siglo 21 Año 8 Abril/Mayo 2010 nº 37
Los días 27 y 28 de abril la UFV recibió la visita de la Campaña de la Comisión Europea para concienciar a los jóvenes de los peligros del tabaco. En esta ocasión se realizaron cooxiometrías (medición de monóxido de carbono en los pulmones) a 1.215 personas que se acercaron al stand de Help dónde fueron aconsejados por jóvenes licenciados en medicina.
La Unión Europea ha convertido la lucha contra el tabaco en una de sus máximas prioridades sanitarias. Las enfermedades relacionadas con el tabaco son hoy en día la principal causa de muerte en Europa, provocando más de 650.000 muertes cada año en la Unión Europea, es decir, una de cada siete. Y en esta cifra se incluyen las 19.000 muertes por tabaquismo pasivo en personas que nunca habían fumado.

 

Europa siglo 21 Año 8 Enero/Febrero 2010, nº 35
Innovando Europa, es el lema de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre del año. Como primera prioridad, la aplicación del nuevo Tratado de Lisboa, que los ciudadanos de la UE vean que la Unión ha entrado en una nueva etapa.
Están convocadas reuniones ministeriales y conferencias en distintas ciudades Españolas. Los Consejos se celebran en Bruselas y en Luxemburgo.

Europa siglo 21 Año 7 Diciembre 2009, nº 34
1 de diciembre de 2009. Esta será la fecha que quedará asociada a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Tras su firma en diciembre de 2007 y un largo periodo de ratificación que terminó el 3 de noviembre pasado. Los primeros cambios: Mr. Herman VAN ROMPUY es ya el Presiente del Consejo de la UE en un cargo sin precedentes en las instituciones europeas. Ms. Catherine ASHTON, nombrada Ministra de Exteriores y Vicepresidenta de la Comisión, que será la encargada de poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

Europa siglo 21 Año 7 Septiembre/Octubre 2009, nº 33
Ahora con el “sí” Irlandés el Tratado de Lisboa puede seguir el proceso necesario para entrar en vigor. Ante un nuevo Tratado, a cada Estado le corresponde decidir, con arreglo a su marco constitucional, si la ratificación se hace por referéndum o por votación. El nuevo Tratado propugna una Europa más democrática y transparente. Mejora la capacidad de la UE para abordar cuestiones que hoy día son prioritarias para la Unión y afectan directamente la vida de sus ciudadanos. Una Europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad, que potencie los valores de la Unión y conceda rango de Derecho primario a la Carta de los Derechos Fundamentales.

Europa siglo 21 Año 7 Mayo/Junio 2009, nº 32
Desde Europa, mercado único de la electricidad. Especial cursos de verano sobre Unión Europea, anuncio de la próxima Presidencia Española del Consejo. Como firma invitada, el periodista Juan Cuesta analiza los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo.

 

Europa siglo 21 Año 7 Abril/Mayo 2009, nº 31
El objetivo del sistema de cualificaciones es adaptar las competencias de los trabajadores , sea cual sea su formación, a la previsión de necisidades del mercado laboral. Para crear empleo en Europa, es necesario que los trabajadores mejoren sus cualificaciones a través de la formación, que los gobiernos sepan el perfil de trabajadores que necesitarán las empresas en un futuro y poder identificar cada perfil, de forma que la movilidad en el empleo sea una realidad.


Extra de Economía de Europa Siglo 21
Desde octubre de 2008 la Unión Europea está proponiendo y aplicando una serie de medidas con el objetivo de hacer frente a la crisis económica. El número extraordinario de Europa Siglo 21 hace un repaso por todas ellas e incluye la visión de expertos en el tema.

Europa siglo 21 Año 6 Nov-Dic 2008, nº 30
La obra de Rougemont recorre el pensamiento a lo largo de toda la historia de este continente. Hofmannsthal (1874-1929) expresaba así su conciencia de Europa: “Nadie duda que el concepto de ‘Europa’, como otras muhcas altas concepciones de conjunto, no se haya hecho problemático; nadie duda tampoco de que nuestra supervivencia espiritual depende de su restauración.”
Este número también anuncia la convoctoria de elecciones al Parlamento Europeo para el 7 de junio, bajo el lema: “Tú eliges”.

Europeana, la biblioteca digital europea, museo y archivo permite consultar dos millones de tesoros digitalizados. Se completa así un espacio cultural multilingüe europeo. También desde el mundo económico se cierra un poco más el círculo del mercado único europeo con la entrada en vigor de la Directifa de liberización de servicios que se aplicará en España a partir de diciembre de este año 2009.

 

Europa Siglo 21 Año 6 Octubre-Noviembre 2008, nº28
En la recientemente publicada directiva sobre seguridad aérea en artículos prohibidos: “Líquidos excepto los contenidos en envases individuales de capacidad inferior a 100 mililitros, contenidos en bolsas de plástico recerrables transparentes de capacidad no superior a 1 litro. Los líquidos incluyen geles, pastas, lociones, mezclas líquidas/sólidas y los contenidos de envases presurizados, como pasta de dientes, gel para el pelo, bebidas, sopas, jarabes, perfume, espuma de afeitar, aerosoles y otros artículos de consistencia semejante.”

Europa Siglo 21 Año 5 Mayo-Junio 2008, nº27
La Comisión Europea presenta su proyecto de asociación con los Estados miembros, con el objetivo de asegurar los recursos humanos necesarios para lograr una mayor contribución de la ciencia y la tecnología a la economía europea basada en el conocimiento. Por otro lado es presentado el proyecto Communicating Europe at the University by multimedia formats que es financiado por la Direcciòn General de Comunicación de la Comisión Europea.
Otro tema tambien importante es el de las eleciones del parlamento europeo, las cuales se celebraran en junio del 2009, cumpliendose 30 años de la primer elección.

Europa Siglo 21 Año 5 Marzo-Abril 2008, nº26
La Comisión Europea aprobó en el 2007 medidas destinadas a luchar contra el cambio climático e impulsar la energía renovable. El objetivo es reducir la emisión de gases “efecto invernadero” y aumentar el uso de energías renovables y de los biocombustibles.
Tambien se presenta el libro “Economia de la Unión Europea” del autor Eduardo Cuenca Garcia en el que hace un Recorrido por la historia de la Unión Europea, centrado en el proceso de integración económica. Partiendo del mismo momento de su formación hasta llegar a la ampliación de Enero de 2007, momento en que pasaron a formar parte de la comunidad europea 27 países.

Europa Siglo 21 Año 5 Enero-Febrero 2008, extraodinario
Número extraordinario correspondiente a los meses de Enero y Febrero de 2008. En este número especial se repasa la politica energetica de la Unión Europea, pasada y futura, con especial atención a las medidas adoptadas para frenar el cambio climático y el uso de energías renovables.

 

Europa Siglo 21 Año 5 Enero-Febrero 2008, nº25
En este numero se hace referencia a los centros de documentación europea los cuales se estan convirtiendo, para los usuarios, en la fuente de información sobre temas europeos, actualmente en españa ya se cuentan con 37 de estos centros, tambien se presenta el libro “20 años de España en Europa” escrito por Raimundo Bassols.

 

Europa Siglo 21 Año 5 Enero-Febrero 2008, nº24
En esta ocasión se habla del “Tratado de Reforma” que es heredero en buena parte del llamado “Tratado Constitucional” firmado por los jefes de estado y Gobierno de la UE. Tambien se habla de la salida del programa “Leader” el cual fue el programa por exelencia para el desarrollo rural. Por otro lado la campaña Help : por una vida sin tabaco, vuelve a visitar las instalaciones de la universidad Fransisco para alentar a los jovenes a dejar de fumar.

 

Europa Siglo 21 Año 5 Septiembre-Octubre 2007, nº23
En este número los protagonistas son los jóvenes, con la Semana del empleo europeo y la convocatoria del programa “La juventud en acción”. Pero también lo es el nuevo tratado de la UE, pendiente de la celebración de la CIG de Lisboa.

Europa Siglo 21 Año 5 Mayo-Junio 2007, Extraordinario
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue pensado por primera vez en mayo de 1998, cuando los ministros encargados de educación superior suscribieron en París la Declaración de la Sorbona…

Europa Siglo 21 Año 5 Mayo-Junio 2007, n°22
“Desde Europa”. El Parlamento Europeo dispone de un canal de televisión destinado a informar a los ciudadanos sobre sesiones plenarias y todo aquello que acontece en dicha institución…

Europa Siglo 21 Año 5 Marzo-Abril 2007, n°21
“Nuevo Mapa de la Unión Europea”. Desde enero de 2007 la Unión Europea tiene un nuevo perfil al incorporarse como Estados miembros Rumanía y Bulgaria…

 

Europa siglo 21 Año 5 Enero-Feb 2007, n° 20
“Desde Europa”. El democristiano Hans-Gert Poettering ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo, prometiendo trabajar por una Europa más unida.


Europa siglo 21 Año 4 Nov-Diciembre 2006, nº 19
“Desde Europa”. En marzo de 2007 se cumplen 50 años de la firma de los Tratados de Roma. La celebración de estos 50 años se centrarán en la puesta en valor de la libertad, la paz y la prosperidad conquistadas a lo largo de este periodo por la Unión Europea.

 

Europa siglo 21 Año 4 Sept-Octubre 2006, nº 18
“Desde Europa”. La Comisión ha propuesto la elaboración de una agenda destinada a los ciudadanos, incidiendo en la creación de empleo y la necesidad de crecimiento económico.

Europa siglo 21 Año 4 Marzo-Abril 2006, nº 17
“Hace 50 años que…” se celebró la reunión informal de Mesina en la que se propuso un proyecto de texto para constituir una unión política. Este boletín también acoge la segunda parte de “España en la UE: el camino hacia Europa” sobre las negociaciones de adhesión.

Europa siglo 21 Año 3 Sep-Octubre 2005, nº16
“Desde Europa” comenta la reunión del Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria con Naciones Unidas para tratar la aportación de la UE a los Objetivos del Milenio.

Europa siglo 21 Año 3 Mayo-Junio 2005, extraordinario
Fernando Morán presenta el Acuerdo de Adhesión de España a la UE a la prensa española que esperaba a las puertas de la sala de negociaciones. La celebración de los 20 años de España en la Unión Europea es el tema de este número monográfico.

Europa siglo 21 Año 3 Mayo-Junio 2005, nº15
La DG de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea es presentada en el apartado de “Las Instituciones europeas”


Europa siglo 21 Año 3 Marzo-Abril 2005, extraordinario
La Estrategia de Lisboa es el tema de este número extraordinario. Los retos del 2010 y la agenda de Lisboa son analizados junto con la evaluación resultante del Informe Kok y en relación con otros procesos como el de Bolonia.


Europa siglo 21 Año 3 Marzo-Abril 2005, nº 14
“Universitarios y Europeos” Recoge el viaje de estudiantes de periodismo a Instituciones europeas en Bruselas, precedido por un seminario en la Universidad Francisco de Vitoria y dedicado a formar en temas de la UE a futuros periodistas europeos.

 

Europa siglo 21 Año 3 Enero-Feb 2005, nº 13
“Un libro” recoge la publicación de “La letra en el cine” con las aportaciones de las conferencias celebradas durante la 3ª Semana de Cine Europeo dedicada a Cine y Literatura.

Europa siglo 21 Año 3 Nov-Diciembre 2004, nº 12
El boletín abre una nueva sección: “Europa crece” desde la que se hará una descripción de cada uno de los 10 países que protagonizaron la ampliación de la UE de 15 a 25 miembros.

Europa siglo 21 Año 3 Sep-Octubre 2004, nº 11
“Cursos y becas” es una sección fija de información sobre oportunidades de formación y ofertas de prácticas en Instituciones europeas o de contenido relacionado con la UE. Se hace en este número referencia al programa Erasmus Mundus que también protagoniza la sección “Universitarios y Europeos”

Europa siglo 21 Año 2 Mayo-Junio 2004, nº 10
El 9 de mayo se inauguró en la Universidad Francisco de Vitoria la Exposición
“La nueva imagen de Europa”. Esta y la participación en la campaña de información sobre las Elecciones al Parlamento Europeo, cuyo globo
aerostático visitó el campus el 3 de junio son las noticias de “La Universidad y Europa”

Europa siglo 21 Año 2 Marzo-Abril 2004, nº 9
“Desde Europa” destaca la Comunicación para combatir el terrorismo adoptada por la Comisión el25 de marzo tras los atentados del 11-M en Madrid. “Las Instituciones Europeas” comentan el papel del Banco Central Europeo como entidad de gestión del Euro.

Europa siglo 21 Año 2 Enero-Febrero 2004, nº 8
Se inicia la periodicidad bimensual y también se incluyen nuevas
secciones: “Hace….años que…” recuerda el aniversario de hechos clave en el proceso de integración europea y que comienza con el recuerdo de la firma de los Tratados de Roma en enero de 1958.

Europa siglo 21 Año 1 Noviembre-Diciembre 2003, extraordinario
Una Constitución para Europa es el tema desarrollado en este número con un apartado central y clave: “¿Qué encuentra el ciudadano al leer la Constitución?”

Europa siglo 21 Año 1 Diciembre 2003, nº 7
“Desde Europa” ofrece la noticia de la celebración de la Conferencia Intergubernamental que desde Roma se encargó de revisar y aprobar el texto constitucional. Su aprobación fue calificada por Romano Prodi como “responsabilidad ante los ciudadanos y ante la historia”.

Europa siglo 21 Año 1 Noviembre 2003, nº 6
Este mes se celebró la 2ª Semana de Cine Europeo que contó con el apoyo de Cined@ys y a la que asistieron 1.200 personas con un total de 20 películas. “La Universidad y Europa” resaltó la importancia de “difundir el patrimonio cinematográfico europeo”.

Europa siglo 21 Año 1 Octubre 2003, nº 5
“La Universidad y Europa” se encarga de presentar el trabajo de la Oficina de Europa, creada en la Universidad Francisco de Vitoria en 1998 con el objetivo de ofrecer información a los alumnos sobre cursos, becas así como organizar seminarios sobre la UE.

Europa siglo 21 Año 1 Septiembre-Octubre 2003, extraordinario
El encuentro en Berlín en septiembre de 2003 hacía necesario una reflexión sobre el proceso de Bolonia y la formación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Europa siglo 21 Año 1 Junio 2003, nº 4
La recomendación de “Un libro” recae en esta ocasión en un cómic editado por el Parlamento Europeo y que tuvo su protagonismo como mejor campaña de comunicación en soporte cómic.

Europa siglo 21 Año 1 Abril-Mayo 2003, extraordinario
El primer extraordinario dedicado a la Convención. Se explica cómo se creó, quien la componía y cual era su funcionamiento. Se incluye una reproducción de la Carta de los Derechos Fundamentales.

Europa siglo 21 Año 1 Mayo 2003, nº 3
“Desde Europa” es la sección de noticias sobre la UE. En el número de mayo se habló de la Semana Verde convocada por la DG de Medio Ambiente de la Comisión. Su lema: “consumo y producción sostenible”.

Europa siglo 21 Año 1 Abril 2003, nº 2
Ilkka Nykänen, protagonizó la sección de “Unviersitarios y Europeos” en este número. Estudiante Erasmus procedente de Finlandia: “el euro es una magnífica idea para no preocuparte del cambio de moneda”.

Europa siglo 21 Año 1 Marzo 2003, nº 1
El primer número de Europa Siglo 21 iniciaba una serie de entrevistas a españoles en Europa tituladas “El gusto es nuestro” y que se inauguraron con Eneko Landaburu: “Europa es fuente de esperanza”.