4 temas de la Unión Europea que queremos destacar: ciudadanía

La UE quiere que sus ciudadanos dejen atrás el “comprar, usar y tirar”

 El proyecto Economía Circular 2025 promete empleo, crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental

GEMA CALDERÓN LINÉS/PAULA SEGURA RAMÍREZ
La Comisión Europea quiere estimular la transición de Europa hacia una economía basada en la cooperación de los países miembros de la UE mediante un proyecto a largo plazo que fomenta la sostenibilidad del medio ambiente y el aumento del empleo.
La Comisión propone a los 28 Estados miembros unos ambiciosos objetivos comunes a largo plazo para potenciar el reciclaje entre los ciudadanos y disminuir la producción de basuras.
© European Union , 2015/  Source: EC – Audiovisual Service/ Photo: Cristof Echard
 

 

El principal objetivo del plan de Economía Circular es que la UE marque la diferencia como pionera  en solucionar, en gran medida, el problema del cambio climático. la Comisión convocará charlas orienteativas para fomentar las prácticas relacionadas con  el reciclaje, financiará las instalaciones para la extracción de minerales, impondrá nuevas normas motivadoras para los ciudadanos y creará un mercado ecológico y económico de materias primas reutilizadas, para lograr un crecimiento sostenible en la Unión Europea.
Con el fin de grarantizar este crecimiento sostenible, las acciones se ajustarán a las necesidades de la sociedad moderna y globalizada de los Estados miembros para que este proyecto sea beneficioso para la ciudadanía : creación de empleo, mayor calidad de vida y sentimiento de realización. Y para las empresas buena imagen, I+D+I, disminución de costes…
La Comisión Europea afirma que es primordial para las empresas, sin importar el sector, mejorar el proceso de fabricación de productos para aminorar al máximo la producción de residuos y material desechable. Esta acción supondría un ahorro neto de 600.000 millones de euros al año o, lo que es lo mismo, el 8% del volumen de negocios anual.
Además reduciría en un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero. Par los ciudadanos europeos también habrá beneficios, pues se crearía una media de 520.000 puestos de trabajo hasta el 2030. Debemos saber que el pilar principal en que se sustenta este proyecto es la colaboración de la ciudadanía europea y que la reutilización de residuos es esencial para una economía más fluida, por lo que se premiará a los Estados que alcancen un reciclaje de al menos el 70% de sus desechos.
Alemania y España son los dos estados que han superado con creces las expectativas de la UE en cuanto a reciclaje. En el último año, en España se han llegado a reciclar más de un millón y medio de envases, un 3,3% más que en 2014. Según Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes: “El Estado español mantiene el liderazgo en reciclaje con un 83%, lo que supone ocho puntos más en comparación con los objetivos establecidos por el proyecto de Economía Circular 2025 de la Comisión Europea”.
Guest post  de la serie: 4 temas de la Unión Europea que queremos destacar: ciudadanía. Elaborado por: GEMA CALDERÓN LINÉS / PAULA SEGURA RAMÍREZ

Guardar